Inicio
Cursos
Newsletter
Contacto
Ediciones Anteriores
Colaboradores

   Inscripciones


Si estás interesado o interesada en las temáticas de los cursos y deseas realizar alguno de ellos, puedes inscribirte aquí:

Inscribirse

Si tiene cualquier problema por favor póngase en contacto con continua@ujaen.es

 

 

 

Cartel Cursos Torres 2019

Lugar de celebración



Los cursos se celebrarán en el Centro de Formación y Empleo de Torres.

Para saber cómo llegar, puedes echarle un vistazo a nuestro mapa.


Alojamiento


Jurinea.
La Casita.
Villa Rosario.
Casa Rural La Sierra.

Dónde comer


Bar El lechero.
Bar El Casino.
Mesón El Rincón.
Restaurante Puerto Mágina.
Hotel Mágina Plaza.
Asador Fuenmayor.


Entorno


Si quieres conocer esta bella localidad de la sierra Mágina, adéntrate a través de este enlace.

Presentación



La Justicia Transicional hace referencia al conjunto de iniciativas desarrolladas por los países que han vivido períodos de conflicto y represión para enfrentar las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos ocurridas en el pasado. Sus objetivos fundamentales suelen conceptualizarse en cuatro pilares, que son verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición. Si bien ellos se presentan de manera separada para efectos conceptuales y didácticos, estos cuatro ejes de la Justicia Transicional se encuentran íntimamente relacionados. La mejor garantía de no repetición es que exista verdad, justicia y reparación a las víctimas. No obstante, hay un amplio abanico de medidas específicas destinadas a evitar que los horrores cometidos en una guerra, en una postguerra, en una dictadura y en general en cualquier régimen autoritario vuelvan a acontecer en el futuro.


En esta nueva versión del curso de verano se darán a conocer las recomendaciones de diversos organismos internacionales y las resoluciones de los tribunales de derechos humanos, sobre medidas que garanticen la no repetición de las violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos. Asimismo, se compartirán las experiencias que han adoptado países con largo recorrido en esta materia, como Argentina, Chile y Guatemala, y las que actualmente está desarrollando Colombia. Conocer cuáles han sido las medidas que se han adoptado en estos países y qué lecciones se pueden extraer de ellas, es un ejercicio que puede ser útil a la hora de proponer iniciativas o políticas públicas en España.


Como bien dijera Pablo de Greiff, Relator Especial de Naciones Unidas en su informe de 2014 sobre España, “la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, no son asunto de política partidista o programas políticos particulares, sino de principios y derechos generales que conciernen a todos”.


“Para nunca más vivirlo, nunca más negarlo” (Informe de la Comisión sobre prisión política y tortura de Chile).

Paseo del Chorro, s/n,
Torres, Jaen

Mapa