En Hablemos de Paz y Derechos Humanos, el jurista Baltasar Garzón y el analista Pedro Medellín entrevistaron a dos víctimas de las FARC

Irene López, esposa del agente de la Policía Nacional Néstor Jairo Bohórquez, asesinado por el Frente 42 de las FARC; y Jhon Jeison Martin Alvarado, fusilero de la reubicación de cultivos ilícitos, narraron cómo llegaron a ser parte de las miles de víctimas que deja cada día el conflicto armado en Colombia.
“El 8 de enero fue secuestrado mi esposo por el frente 42 de las FARC, salieron a la vía, preguntaron por el agente Bohórquez, lo bajaron y dijeron al conductor que continuara su camino”, comentó Irene López. “Me hicieron una llamada hacia las dos de la tarde, tenía que subir a un sitio llamado Casa Verde si quería ver a mi esposo con vida, cuando llegué lo que recibí fue malos tratos y malas palabras de esa gente”, agregó.
Por otro lado, está la historia de Jhon Jeison Martin, víctima de una mina antipersona: “en un paso obligado que había en el lugar estaba un árbol caído y delante de él estaba la mina y dos artefactos explosivos más. Pasé el árbol, levanté la pierna y pisé la mina. Duré una hora, estuve esperando que llegara el helicóptero”, indicó Jhon Jeison Martin. “Mi pierna derecha está reconstruida, el brazo izquierdo también con platinas y el oído izquierdo me lo laceró”, añadió.
Para Irene Lopéz y Jhon Jeison Martin, ser
víctimas del conflicto armado los llevó a conocer Fundación Corazón Verde,
donde se sienten ayudados y han aprendido “a perdonar, más no a olvidar". “Así
como tienen dinero para invertir en guerra, que indemnicen a las personas
víctimas del conflicto”, concluyeron Jhon Jeison Martin Alvarado e Irene López.
Vea estos conmovedores testimonios en Canal Capital. Televisiòn màs humana.
http://www.canalcapital.gov.co/hablemos-de-paz-y-derechos-humanos