FIBGAR

Noticias

FIBGAR manifiesta su apoyo al acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC

Bogotá, 18 de diciembre de 2015. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) quiere manifestar su satisfacción ante el acuerdo alcanzado en la ciudad de La Habana entre la Delegación del Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de un año y medio de negociación para lograr la paz en Colombia y, de manera especial, quiere expresar su pleno apoyo a la firma del punto cinco de este acuerdo que pone a las víctimas en el centro del proceso. Del mismo modo la organización presidida por el juez español Baltasar Garzón avala la puesta en marcha de la Comisión para el establecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, un instrumento al que considera de vital utilidad para cerrar de manera definitiva el conflicto y garantizar la aplicación efectiva de la justicia y los derechos de reparación y defensa de las víctimas.

Para FIBGAR es fundamental el reconocimiento de la responsabilidad frente a las víctimas, el esclarecimiento de la verdad, la justicia y la reparación integral, las garantías de no repetición y el enfoque de derechos que conlleva. De esta manera, cabe destacar la importancia de la implementación y los desafíos que ello supone desde las instituciones y desde la propia sociedad colombiana.

FIBGAR, además, aboga por restablecer la verdad a través de la Comisión y la Unidad Especial para la búsqueda de personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto, y de la Jurisdicción Especial para la Paz. En este sentido, la organización especializada en la defensa activa y la promoción de los Derechos Humanos en todo el mundo, estima que esta comisión debe ser integral, incluyente, que reconozca los avances que se han logrado hasta el momento, el papel que debe tener la Sociedad Civil y, también, involucrar a todos los actores armados en el conflicto.

Como entidad dedicada a los Derechos Humanos la fundación internacional considera como especialmente notable que se reconozca el propósito conjunto de contribuir a la protección y la garantía del goce efectivo de los derechos, atendiendo a la necesaria reparación en todos sus aspectos. Finalmente, FIBGAR reitera su compromiso con la construcción de paz y la protección de los Derechos Humanos en Colombia y se pone a disposición de las partes para avanzar en este proceso necesario e ilusionante para el pueblo colombiano. 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!