«El juicio contra Hissene Habré es histórico, un éxito de la perseverancia de las víctimas»

Madrid, 19 de octubre de 2015. El juez Baltasar Garzón, presente en el juicio contra el antiguo dictador de Chad Hissene Habré invitado por Human Rights Watch y otras organizaciones ha manifestado que “fue gracias al ejercicio de la Jurisdicción Universal en España, con los casos de Pinochet, Argentina y otros, que se puede celebrar este juicio”.
“El proceso contra Hissene Habré es histórico. Tras muchas dificultades procesales las víctimas por fin están siendo reparadas en este juicio que se celebra en Dakar, en Senegal, gracias al esfuerzo de la Organización de Estados Africanos (OEA) que finalmente ha conseguido determinar el lugar de jurisdicción y que se celebre.
El trabajo de Baltasar Garzón en Senegal, busca colaborar en la medida de lo posible, hablar con los jueces, comprobar in situ lo que está sucediendo y extraer las consecuencias positivas de esa acción que, como ocurrió en España con Scilingo, nos puede enseñar cuál es el camino. Se trata en definitiva de ver cómo realmente los esfuerzos de la justicia dan cumplimiento al derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia y a la reparación.
El dictador Hissene Habré ejerció una política represiva contra ciudadanos del Chad, es el ejemplo equivalente a Pinochet en Chile, y por fin está siendo sometido a la acción de la justicia. Es un éxito de la perseverancia de las víctimas a las que finalmente la justicia les ha ofrecido el cauce para exigir responsabilidades. Es por tanto posible conseguir que las acciones violentas de crímenes de humanidad o genocidio tienen sus consecuencias y que la impunidad no se imponga.
Lo que está sucediendo en África, donde la Corte Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos está consiguiendo sentencias importantes, es fundamental. El esfuerzo para crear un tribunal que juzgue a Habré ha costado trabajo, pero el tribunal está diciendo que no acepta la impunidad. Este tribunal internacional creado en África, es un avance importantísimo.