FIBGAR

Noticias

TheCODE se proyecta en el Festival de Annecy

El documental TheCODE aterrizaba en Annecy, localidad francesa muy próxima a Ginebra y a los pies de los Alpes, con un objetivo: transmitir la necesidad de una Jurisdicción Universal plena como herramienta de protección de las víctimas. Y así lo expresaba Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, al inicio de la proyección: “Se trata de una película claramente militante.”

La proyección se enmarca en el festival de cine organizado por la Asociación por la Difusión de la Cultura Hispánica, APDH, organización que cuenta ya con 30 años de historia y que reúne durante casi una semana a cinéfilos y activistas de distintos países en el teatro Bonlieu de Annécy.

Tras los 90 de minutos de proyección ante un auditorio de 300 personas completamente lleno, dio comienzo a la conferencia sobre Jurisdicción Universal de Baltasar Garzón, interpretada en directo por Micheline Durand. En ella explicó y profundizó sobre sus aspectos más relevantes, sobre el propio concepto y principios, sobre su comprensión por la sociedad y por los distintos estratos judiciales. “La Jurisdicción Universal es la última esperanza de las víctimas”, destacaba, como uno de los mensajes más importantes, “una víctima que es universal, porque se pretende que, con la Jurisdicción Universal, se pueda dar respuesta desde todos los Estados a la necesidad de proteger a todas las víctimas”.

Ésa es su principal aplicación: “Se pretende que, desde cada país, se pueda ejercer esta legislación para todos los casos en los que se haya cometido un crimen y no se haya procedido contra los perpetradores”. Porque en ocasiones “es el mundo al revés. Los estados han decidido defender a los victimarios en lugar de a las víctimas, es la gran contradicción”. Incluso “a raíz de la Jurisdicción Universal se ha generado una doble moral. Por un lado, algunos estados defienden sus principios pero no los ponen en práctica, y simplemente se trata de una práctica para limpiar sus conciencias”.

Cuando nos enfrentamos a este tipo de criminalidad “hay una cesión de soberanía, hay soberanía compartida. Cada país que ratifica un convenio donde se prevé esta posibilidad, está compartiendo parte de su soberanía para garantizar la no impunidad.”

En la sala se generó un interesante debate a raíz de las preguntas del público. En este sentido, se profundizó sobre otro de los obstáculos que impiden la verdadera implementación de la Jurisdicción Universal: la voluntad de los estados y los mandatarios. “La mayoría de los líderes políticos que han defendido la Jurisdicción Universal están cesados”, ironizaba Garzón. “Incluso muchos que están de acuerdo con ella desde la oposición, cuando llegan al poder cambian su opinión.”

TheCODE-en-Annecy

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!