FIBGAR

Noticias

Sin la existencia de la Verdad, lo demás se queda en un cúmulo de propuestas sin sentido

“Este día de conmemoración en recuerdo de las víctimas nos permite trabajar en un marco que posibilitará a las generaciones más jóvenes tener el conocimiento necesario sobre del Derecho a la Verdad”. Así inauguraba Jaime Ruiz, presidente de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, la jornada conmemorativa por el Día Internacional del Derecho a la Verdad, que será el próximo domingo 24 de marzo, y que se celebraba en la mañana de hoy en el Senado.

Tras la presentación, tomaba la palabra Cristina Almeida, que lanzaba una llamada a la acción: “Nos encontramos en un contexto complejo y grave en el que debemos trabajar entre todos para lograr avanzar y que, lo que ya hemos conseguido, no se quede atrás”. En este sentido, “nos tenemos que movilizar y darnos fuerza”, insistía, la Verdad tiene que caer como respeto al pasado y freno al presente.”

Fernando Martínez, Director General de Memoria Histórica, destacó lo ya conseguido, y puso en foco en lo que aún queda por hacer. “Lo que toca en este momento no es otra cosa que reparar a las víctimas y ahí es donde deben centrarse las políticas públicas”. Y para ello, enumeró distintas áreas de trabajo: incautaciones de bienes, reparaciones morales, exhumaciones y, una de las más importantes, la creación de un banco nacional de ADN.

La Comisión de la Verdad, imprescindible

Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR, centró sus palabras en la necesidad de crear definitivamente una Comisión de la Verdad. “Sin la existencia de la Verdad, lo demás se queda en un cúmulo de propuestas sin sentido”, señaló. Por ello, “debemos ser capaces de construir un relato basado en la verdad.”

Y para ello, es imprescindible la creación de una Comisión de la Verdad, que tendría unas funciones muy claras. En palabras de Baltasar Garzón: “Sería el organismo que aglutinaría todo el material para que sirva de base para el futuro. Además, permitiría construir ese relato de la verdad, o esos relatos de las verdades, porque no hay una sola, hay muchas.”

Al finalizar la jornada, la actriz Amparo Climent presentó la declaración de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, un llamamiento a todas las fuerzas democráticas para que cierren un compromiso con las políticas públicas. Para ello, la propuesta aborda 17 puntos que deberían incluir en sus programas.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!