FIBGAR

Noticias

Comunicado de FIBGAR tras la explosión de Dagua, Valle del Cauca, Colombia

Ante los últimos hechos ocurridos en Dagua, Valle del Cauca, Colombia, en los que una explosión acabó con la vida de nueve personas y dejó a más de una decena de heridos, todos ellos indígenas, desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón expresamos lo siguiente: 

Acompañamos en el dolor a las víctimas y sus familias ante la irreparable pérdida de sus seres queridos.

Pedimos a las autoridades colombianas competentes una investigación independiente, que dé las debidas garantías de imparcialidad y objetividad. 

Reiteramos nuestro llamamiento al Presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, al diálogo y la negociación con quienes se encuentran reunidos en la “Minga por la defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”, que piden respeto por los derechos de los pueblos indígenas, que se han visto seriamente perjudicados por las políticas económicas del Estado.  

Reiteramos, asimismo, nuestra preocupación por la situación humanitaria en la zona, ante el riesgo de un desenlace violento, por lo que nuevamente solicitamos a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y a la comunidad internacional en general, que presten la debida atención a esta delicada situación. 

Pedimos a todas las partes involucradas en este proceso, que no se dejen seducir por quienes quieren volver a épocas pasadas. La violencia sólo engendra más violencia y produce heridas que después son muy difíciles de cerrar. Estamos convencidos que Colombia debe continuar por el camino de la paz, a pesar de todas las dificultades. 

Apoyamos y seguiremos apoyando las justas reivindicaciones de los pueblos indígenas, así como el reconocimiento y respeto por sus derechos, cultura, territorio y sus gentes, como parte de la riqueza y diversidad de los Estados que los acogen y de la humanidad en su conjunto. 

Fundación Internacional Baltasar Garzón 
FIBGAR

©Imagen extraída de la web: https://www.eltiempo.com/

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!