FIBGAR

Nuestros Proyectos

La Fundación Internacional Baltasar Garzón lleva a cabo varios proyectos en diversas partes del mundo, siempre con una máxima: el respeto a los Derechos Humanos y la Jurisdicción Universal, haciendo que las necesidades de los más débiles se cubran; y protegiendo y garantizando los derechos de las víctimas.

En FIBGAR, se siguen varias líneas de actuación en nuestros proyectos:

Proyectos de formación en Derechos Humanos. Es necesario e imprescindible formar, especialmente a las nuevas generaciones, en Derechos Humanos y Jurisdicción Universal. Así, FIBGAR lleva a cabo los cursos de verano de la Universidad de Jaén en Torres, organiza ciclos y Conferencias, y cuenta con un centro de documentación en estos temas.

Proyectos de acompañamiento legal a las víctimas. Queremos que las víctimas vean cumplidos sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Para ello, colaboramos con el Gobierno de Morelos (México) en la elaboración y cumplimiento de su ley de víctimas, promovemos una Comisión de la Verdad en España, o trabajamos con los habitantes de la Cañada Real Galiana, entre otros.

Proyectos relacionados con los derechos de los pueblos originarios. La consecución del respeto a los derechos y costumbres de las comunidades indígenas y originarias es una de nuestras máximas. En este sentido, trabajamos diversos aspectos en Latinoamérica y luchamos para que a etnia Hadzabe, en Tanzania, sea declarada patrimonio de la humanidad.

Proyectos de sensibilización y movilización. Es muy importante para nosotros difundir las noticias y temas más importantes relacionados con nuestras temáticas de actuación, así como dar voz a los expertos en Derechos Humanos y a todas las víctimas de violaciones de los mismos. Muestra de ello son nuestros programas de televisión y radio, o próximamente, el lanzamiento de varios libros.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!