FIBGAR

Noticias

Alertadores como herramienta de prevención y lucha contra la corrupción

El pasado 5 de diciembre, tuvo lugar en Lima (Perú) el Encuentro de Expertos en Corrupción de la UNODC (United Nations Office on Drugs and Crime) en el que Bruno Galizzi, Responsable del Departamento de Proyectos de FIBGAR, representó a la Fundación con una conferencia sobre whistleblower o alertadores, en la que destacó la importancia que éstos tienen en la lucha y prevención de la corrupción.

En primer lugar, se destacó el papel activo de la Fundación internacional Baltasar Garzón en la defensa de los Derechos Humanos, en la lucha contra la corrupción y en defensa de la Jurisdicción Universal como herramienta para hacer justicia a los crímenes de lesa humanidad.

Tras esto, Bruno Galizzi compartió con los allí presentes la relevancia que ostenta la figura de estos alertadores tanto a nivel europeo, como en concreto en España y la imperante necesidad de crear un marco de protección legal alrededor de estas figuras.

En su conferencia, destacaba que España todavía se encuentra a la espera de la aprobación de un proyecto de propuesta, presentada en el 2016 por el Congreso Nacional, que aún se encuentra en vías de discusión. La aprobación del mismo resultará clave para que emerjan más alertadores y que no tengan que temer por sufrir represalias laborales, de salud, o económicas, como viene sucediendo hasta el momento.

Además de la parte legislativa para la protección de estos alertadores, también es necesario centrarse en otros puntos como el modo de denominar a los mismos, alejándonos de las connotaciones negativas del término “denunciantes”. Y también trabajar en desarrollo de una tecnología eficiente, sobre todo en el caso de los reportes digitales, que asegure el anonimato de los protagonistas.

 

Nuestro trabajo desde FIBGAR

La Fundación Internacional Baltasar Garzón, continúa impulsando proyectos y acciones concretas en la defensa y protección de los whistleblowers o alertadores a través de la puesta en marcha de distintas propuestas y trabajando de la mano de partidos políticos y diferentes organismos vinculantes.

Con todo esto, la Fundación, ha contribuido y contribuye a la discusión sobre una directiva europea en materia de protección de alertadores ya que, promover la protección de los alertadores es fomentar un cambio cultural y social.

Entre otras iniciativas y proyectos, FIBGAR forma parte de “Restarting the Future" y “A Change of Direction”, campañas europeas dirigidas a promover la transparencia y combatir la corrupción y el crimen organizado en la Unión Europea.  

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!