FIBGAR

Noticias

XX Aniversario de la detención de Pinochet, uno de los hitos de la Jurisdicción Universal

El próximo 16 de octubre se celebra el XX Aniversario de la detención de Augusto Pinochet en Londres por orden de Baltasar Garzón que, apoyándose en la aplicación del principio de Jurisdicción Universal, logró que la justicia británica arrestara al dictador por delitos de genocidio, terrorismo y torturas.

Para conmemorar este aniversario y el X Aniversario de la admisión a trámite de la querella por los crímenes del franquismo, la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), ha programado el domingo 14 de octubre el preestreno de TheCODE, el documental dirigido por Carles Caparrós y producido por Grupo Máster Producciones con el apoyo de FIBGAR, que relata la lucha de un centenar de víctimas, activistas, jueces, fiscales y abogados en todo el mundo por construir unos nuevos principios orientadores de la Jurisdicción Universal que permitan combatir nuevas fuentes de impunidad, como la derivada de crímenes económicos y medioambientales, y promover el uso de aquella como herramienta útil para la lucha por la justicia.

Además, FIBGAR, junto a la Fundación Salvador Allende, la Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), el Departamento de Derecho Penal y Máster de Justicia Criminal de la Universidad Carlos III y toda una red de apoyo formada por víctimas, abogados, jueces y fiscales, celebrarán una jornada académica el próximo lunes, 15 de octubre.

El seminario "El Caso Pinochet y la Jurisdicción Universal, 20 años después" tendrá lugar de 10h a 14.30h en el Salón de Grados de la sede Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid, y estará abierto al público.

A continuación puedes ver el programa de la Jornada:

Estos actos pondrán en el foco principal a las víctimas de los crímenes de Derecho Internacional, incluidas las víctimas de delitos económicos y contra el medio ambiente como principales agentes impulsores de la aplicación de la Justicia Universal.

La detención de Pinochet, hito de la Jurisdicción Universal

El arresto de Augusto Pinochet en Londres el 16 de octubre de 1998 situó a España en el mundo como pionera en la aplicación de la Jurisdicción Universal. A partir de ahí se abrieron numerosos procesos en nuestro país, como los de Guatemala, El Salvador, el Tíbet, Gaza o Guantánamo, así como en muchos otros países que, teniendo a España como referente, comenzaron a aplicar la Jurisdicción Universal para luchar contra la impunidad. Este hecho hizo además que las víctimas de los crímenes internacionales recuperaran sus esperanzas de ver satisfechos sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Desde entonces, el uso de la Jurisdicción Universal para la persecución de crímenes internacionales no ha dejado de crecer, con su inclusión en numerosas legislaciones nacionales y su aplicación en nuevas latitudes. 

Los actos con motivo del XX Aniversario se marcan un objetivo: el de volver a poner sobre la mesa la necesidad de rescatar y actualizar el principio de Jurisdicción Universal en su sentido más puro anterior a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de 2009 y 2014, que limitaron su aplicación, como una herramienta fundamental de la lucha contra la impunidad imprescindible para la persecución de los crímenes más graves de violaciones a los derechos humanos. Resulta indispensable, además, difundir entre la sociedad la relevancia del principio de Jurisdicción Universal e involucrar a los diferentes poderes del Estado en su defensa y promoción.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!