FIBGAR

Noticias

La trata de mujeres, en el nuevo documental de Diana Nava seleccionado en DocImpacto

NO SER O SER, el nuevo proyecto documental de la cineasta navarra Diana Nava, ha sido seleccionado en Madrid para el II encuentro DocImpacto.

El documental hará un seguimiento de un taller teatral organizado por FIBGAR (Fundación Internacional Baltasar Garzón), con el apoyo de APRAMP (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer prostituida) en el que 8 mujeres, víctimas recientes de redes de trata, desarrollarán experiencias teatrales con el objetivo de una obra final. El taller estará dirigido por Natalia Díaz (actriz y responsable de proyectos culturales de FIBGAR) y una educadora de APRAMP. Paralelamente a la experiencia Diana Nava y su equipo irán acompañando a las protagonistas en este proceso.
Como ya es habitual, Diana Nava contará con la cineasta navarra Ainara Pagola en la producción. Sus trabajos conjuntos se centran en el ámbito del documental social, poniendo voz a diferentes grupos que se encuentran en peligro de exclusión. Ambas han realizado También somos mujeres, A cada lado, Familias en Ruta o Hermanos, entre otros; documentales sobre discapacidad intelectual para Plena Inclusión, Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (anteriormente FEAPS) y han coproducido la película documental Coría y el mar (2016), retrato de las mujeres saharauis, estrenada en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y seleccionada en el Festival de Derechos Humanos de Donostia, Zaragoza, Argentina, México o China, entre otros.

Presentación en el II Encuentro DocImpacto
El proyecto ha sido seleccionado para ser presentado el II Encuentro profesional DocImpacto, Alianzas de Alcance, que se celebrará el próximo 7 de octubre en Madrid. Se trata de un encuentro profesional de cineastas y activistas sobre comunidades que producen y distribuyen con éxito el documental. En el encuentro, además de los promotores de los 12 proyectos seleccionados, participaran organizaciones como Save the Children, WWF, Greenpeace, Intermón Oxfam, Ayuda en Acción, entre otras.
En este nuevo trabajo, NO SER O SER, Diana se enfrentará a la realidad de uno de los negocios que más dinero mueve en nuestra sociedad. Si nos centramos en nuestro país, “España es el tercer país del mundo donde más hombres pagan por sexo: el 39 % confiesa haber pagado alguna vez por ello”. Además, otro dato a tener en cuenta es que “el 80% de las mujeres que se prostituyen en España, lo hacen obligadas” (Datos de Guía de intervención con víctimas de trata para profesionales de comunicación de APRAMP). Estas mujeres iniciarán el taller con sus identidades truncadas por los traumas que les ha tocado vivir. El teatro será una de las herramientas que sin duda influirá en su proceso de reinserción en la sociedad y les ayudará a encontrar su verdadera identidad. En palabras de la directora: “Las sinergias entre los diferentes colaboradores y el equipo artístico del documental potenciarán al máximo este proyecto en el que todos juntaremos nuestras fuerzas y herramientas contra un objetivo común, luchar contra esta forma de esclavitud que todavía existe en nuestro mundo, continente, país, ciudad, barrio… La trata de mujeres”.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!