FIBGAR

Noticias

La Jurisdicción Universal, a la vanguardia de los mecanismos internacionales de combate a la impunidad

En el marco del conversatorio sobre “¿Estándares Internacionales?” auspiciado por el Anuario Mexicano de Derecho Internacional celebrado en la ciudad de Bogotá los días 25, 26 y 27 de noviembre, Heidi Abuchaibe, Directora para Colombia de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, destacó que la Jurisdicción Universal permanece a la vanguardia de los mecanismos internacionales de combate a la impunidad al tiempo que, llamó a los participantes a seguir impulsando y debatiendo ideas que no sólo fortalezcan esta figura, sino que destaquen las múltiples bondades de su aplicación para la justicia y la defensa efectiva de los Derechos Humanos.   

Frente a los asistentes a este encuentro organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la directora de FIBGAR-Colombia sostuvo que el principio de Jurisdicción Universal tiene aún mucho camino por recorrer y obstáculos por sobrepasar, por lo  que sus alcances no deben limitarse a la persecución de los crímenes tradicionalmente reconocidos por el Derecho Internacional pues, más allá del genocidio, los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, debe pensarse en ampliar su marco de acción a los crímenes económicos y medioambientales. Esta fue la propuesta de FIBGAR en el Segundo Congreso Internacional de Jurisdicción Universal celebrado en Buenos Aires, (Argentina) en septiembre pasado, del que emanaron los denominados Principios  de Madrid-Buenos Aires. 

De igual forma, Abuchaibe destacó que, lejos de ser una figura sobrevaluada, la Jurisdicción Universal suple con solvencia las limitaciones de otras instancias de carácter internacional y su avance en cada Estado responde a “necesidades y realidades locales” por lo que empleando como ejemplo  el caso Filártiga vs.Peña Irala, recordó que aun cuando los Estados Unidos han manifestado su divergencia con el ejercicio de la Jurisdicción Universal, sus tribunales han recurrido a ella en términos civiles para reconocer el derecho de la víctimas a la reparación de daños derivados de crímenes internacionales.  

El Anuario Mexicano de Derecho Internacional es un esfuerzo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para profundizar en el estudio y divulgación de los temas de corte global, cuyo encuentro en la capital colombiana tuvo como propósito conmemorar el décimo quinto aniversario de su fundación. El evento contó con la participación de destacados juristas de México y Colombia y tuvo entre sus sedes a la Universidad Externado y la Universidad del Rosario, dos de las más reconocidas universidades del país.     

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!