FIBGAR

Noticias

¿Por qué es necesario proteger a los whistleblowers?

Ya conocemos quiénes son y por qué motivos alertan, sabemos cómo se convierte una persona en whistleblower y qué beneficios aportan a la sociedad. Pero ¿somos conscientes de la necesidad de protección que requieren?

Los whistleblowers que denuncia una mala práctica relacionada con corrupción, la protección del medio ambiente, actividades ilegales… lleva asociado directamente un elevado riesgo personal y profesional, convirtiéndose en posibles víctimas de amenazas y vulnerabilidades, al posicionarse frente a organizaciones o instituciones mucho más poderosas que ellos.

Por ello, es esencial proteger a los whistleblowers. La sociedad no solo debe celebrar sus buenas prácticas, sino potenciarlas, compartirlas y complementarlas. Es necesario que desde la Unión Europea se haga un cambio de dirección, es imprescindible una protección de los whistleblowers.

Este vídeo de “A Change Of Direction” explica a la perfección la necesidad de proteger a los alertadores.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!