FIBGAR

Principios de Jurisdicción Universal

Líneas de acción: Sensibilización y movilización

Lugar:

Beneficiarios:

Presupuesto:

Colaboradores:

Descripción:

En mayo de 2014 tuvo lugar en Madrid el I Congreso de Jurisdicción Universal organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón, en el que se presentó la propuesta para la discusión de los nuevos principios sobre la Jurisdicción Universal. El Congreso, que reunió a 47 ponentes de 10 nacionalidades distintas, se convirtió en un evento pionero en España en materia de Jurisdicción Universal.

Casi año y medio después, tras un intenso trabajo con instituciones, universidades y foros de juristas de todo el mundo, en septiembre de 2015 se celebró el II Congreso de Jurisdicción Universal en Buenos Aires. El foro, en el que estuvieron representados países de todo el mundo (Argentina, Brasil, Guatemala, España, Costa Rica, Palestina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Kenia e India) puso sobre la mesa el estado del principio de Jurisdicción Universal y los nuevos retos planteados para garantizar la lucha contra la impunidad y la persecución de los crímenes de Lesa Humanidad.

El resultado fue un éxito: la aprobación por unanimidad de la Propuesta de Madrid para la discusión de los Principios sobre la Jurisdicción Universal, un texto que establecía nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo, y que sentó las bases para la creación de los Principios de Jurisdicción Universal, denominados Principios de Madrid – Buenos Aires, que nacían con la voluntad de sentar las bases de la Jurisdicción Universal en las próximas décadas.

Conócelos


Noticias relacionadas con este proyecto: