FIBGAR

Noticias

Memorízate, en el programa Hoy por Hoy

Memorízate es uno de los proyectos de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), en colaboración con Maloka Media, que busca recopilar documentación y datos de víctimas del Franquismo, ordenarlos y sistematizarlos. En palabras de sus creadores, hay un objetivo fundamental: “El de reconstruir nuestra historia. Memorízate recolecta lo que cada uno guarda en su memoria para armar el relato de nuestro pasado y la huella de lo que somos”.

La plataforma, abierta y participativa, se ha hecho un hueco en el programa Hoy por hoy de la cadena Ser, en el que cada miércoles se hablará del estado de este proyecto y se invitará a los oyentes a participar con sus historias, a aportar datos parta nutrir esa gran base que se está construyendo con miles de granitos de arena.

Este miércoles, 5 de septiembre, comienza la colaboración de Memorízate en Hoy por hoy. Memorízate necesita tu apoyo, que es muy necesario, tanto a nivel documental (puedes aportar tu historia, tu testimonio, tus datos) o bien donar para que este proyecto pueda continuar su andadura y consiga convertirse en ese fondo documental tan necesario para todos.

Memorízate está consiguiendo recuperar y dar a conocer una historia colectiva a través de la guionización y transformación de datos y testimonios en relatos interactivos, bajo la premisa de «el diálogo como sanación colectiva».

En su proyección, además, Memorízate no es solo una web de recopilación de datos, sino que va mucho más allá. La iniciativa se completa con acciones de activismo, asesoramiento a diferentes fuerzas políticas para la redacción de proyectos de ley e incluso talleres para jóvenes en institutos.


[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!