FIBGAR

News

María Garzón en la jornada parlamentaria sobre Memoria Histórica: “El tiempo juega a favor del olvido”

Madrid, 8 de septiembre de 2017. María Garzón, directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y Manuel Vergara, director de su departamento legal intervinieron en la jornada parlamentaria sobre Memoria Histórica organizada por el Grupo Parlamentario Socialista: “De la Ley de Amnistía de 1977 a la Ley de Memoria Histórica de 2007”.

Moderada por Odón Elorza, participaron en la mesa “Justicia restaurativa frente a justicia retributiva: la perspectiva de la víctima”. María Garzón destacó la necesidad de una voluntad política que abra vías que tengan en cuenta a las víctimas y su necesidad de verdad, justicia y reparación, “porque a largo plazo estas vías serán una garantía de no repetición”.

La directora de FIBGAR afirmo que “es el momento de revisar la ley de memoria Histórica en la que las víctimas son las grandes olvidadas porque no se habla en términos de humanidad, de que se trata de personas que tienen un derecho a las que sin embargo se revictimiza constantemente”

“El tiempo juega a favor del olvido” dijo María Garzón y añadió que “por dignidad humana y por nuestra sociedad trabajemos para el futuro y con los jóvenes para que no se vuelva a repetir”.

Manuel Vergara, por su parte destacó que el modelo de justicia en España es retributiva, de enfoque punitivo o socializador y no restaurativa para la víctima, lo que complementaría y enriquecería el anterior enfoque.

“Estos crímenes –dijo- no pueden prescribir aunque sus perpetradores hayan muerto, porque son crímenes contra la humanidad. Es necesaria la reparación moral, el acceso a la información sobre sus familiares, participación de las víctimas y tomar decisiones pedagógicas. El juez tiene que explicar el porqué de las exhumaciones, identificar a las víctimas, entregarlas dignamente a sus familiares y averiguar los hechos”

La jornada fue inaugurada por la secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Meritxell Batet, quien afirmó que “dignificar la Democracia también es recuperar la memoria histórica”. Por su parte el secretario de Memoria Histórica del PSOE, Fernando Martínez, avanzó la “hoja de ruta” del PSOE en esta materia, que pasa por “denunciar los incumplimientos del PP respecto a la Ley de Memoria Histórica, presentar propuestas de desarrollo de la Ley, impulsar una gran movilización con las organizaciones sociales, y contribuir a la construcción de un relato que abandone la equidistancia y la responsabilidad compartida en la Guerra Civil”.

La jornada incluyó varias ponencias y mesas redondas moderadas por el secretario de Justicia y Nuevos Derechos del PSOE, Andrés Perelló, el secretario de Laicidad, José Manuel Rodríguez, y el diputado Odón Elorza en las que también se  analizó la Ley de Amnistía de 1977, el tratamiento de los crímenes de lesa humanidad desde el Derecho Internacional y la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Otros participantes fueron Joan Garcés (abogado y Premio Nobel Alternativo de la Fundación Right Livelihood Awart), Félix Vacas y Carmen Pérez (profesores titulares de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Carlos III) y José Antonio Martín Pallín (fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo).