FIBGAR

Noticias

Los principios de Madrid - Buenos Aires, en un informe de la ONU

Un informe de la Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Sra. Agnes Callamard, ha realizado una nueva mención a los Principios de Madrid-Buenos Aires de Jurisdicción Universal. El documento, centrado en el gran número de refugiados y migrantes que pierden la vida en su trayecto y en los homicidios cometidos por agentes estatales y no estatales, destaca la pertinencia de la Jurisdicción Universal en la lucha contra la impunidad frente a los delitos de homicidios ilícitos relacionados estrechamente con la trata de personas, así como la tortura y las desapariciones forzadas.

En este sentido, y como destaca el informe de las Naciones Unidas titulado Muerte ilícita de refugiados y migrantes, los Principios Madrid-Buenos Aires refuerzan el alcance de la Jurisdicción Universal a las ejecuciones extrajudiciales como un delito sujeto a dicha jurisdicción, lo que podría contribuir a la protección del derecho a la vida de los refugiados y migrantes, cuestión que exige una atención urgente por parte de los Estados.

Los Principios de Madrid-Buenos Aires fueron desarrollados con el apoyo de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) con el objetivo de dotar a la Jurisdicción Universal de mayores herramientas para luchar contra las nuevas fuentes de impunidad derivadas de crímenes económicos y medioambientales e impulsar la protección integral de las víctimas a través de la Jurisdicción Universal

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!