FIBGAR

Noticias

Jurisdicción Universal y protección de derechos, el doble compromiso del abogado Kenneth Mann

Madrid, 21 de mayo. El abogado estadounidense Kenneth Mann ha expresado su preocupación por la “realpolitik”, corriente dominante en los Estados actuales, y la inquietud de los tribunales por la legitimidad,  dos de los límites impuestos por los gobiernos actuales que han minimizado la acción de la Jurisdicción Universal.

“La ‘realpolitik’ se traduce en el deseo de los acusados y de los Estados de evitar cualquier tipo de sanción, mientras que la legitimidad hace referencia a la inquietud auténtica y genuina de los tribunales de si están autorizados para trabajar a escala mundial”, ha explicado.

Las limitaciones impuestas por la presión política han desteñido el derecho de la Jurisdicción Universal en los países que antes lideraban la defensa de los Derechos Humanos. Sin embargo, según ha expresado Mann, muchos estados “se han enfrentado a esta limitación añadiendo enlaces de vinculación como la residencia o la nacionalidad de las víctimas o criminales. Los legisladores así pueden afirmar que están legitimados.”

Uno de los países que han efectuado estas limitaciones recientemente ha sido España.  Pese a ello, Mann ha alabado la labor de los jueces españoles en los procesos de Jurisdicción Universal en el pasado y ha animado a los activistas y personas de derecho a recuperar la legitimidad de este derecho.

“Hay que encontrar el punto de unión entre la robustez pasada que ostentaba la JU y las enmiendas que ahora la limitan”, ha declarado el abogado, para quien la gravedad del crimen cometido debe ser el único requisito que la JU debe tomar en cuenta.  

Por último, Mann ha rechazado el empleo de la prisión preventiva y ha animado a los ciudadanos a asumir un doble compromiso en la defensa de los derechos, tanto de las víctimas como de los acusados. “La JU es un compromiso contra la impunidad pero también necesitamos un régimen comprometido en el que los acusados no se vean privados de sus derechos” 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!