FIBGAR

Noticias

FIBGAR se une a “Te estamos buscando”, plataforma internacional en la investigación de desapariciones forzadas infantiles

Las asociaciones de víctimas de desapariciones forzadas infantiles, las organizaciones que apoyan el esclarecimiento de este horror de la historia de España, las víctimas, sus familias y todas las personas afectadas, tienen un nuevo referente en la lucha por la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas. Es la plataforma internacional Te estamos buscando, una unión de ciudadanos afectados a la que Fibgar acaba de adherirse formalmente y que recibe ya el apoyo de varios gobiernos autonómicos e instancias internacionales, como el Parlamento Europeo.

La plataforma se presentó el pasado viernes en Granada, con la representación de la Delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, el Alcalde de Montillana, Juan Rodela, y el Diputado del Parlamento de Andalucía Jesús de Manuel Jerez , quienes mostraron su apoyo y respaldo a una iniciativa que contribuirá a facilitar la investigación y la localización de los menores, desaparecidos en la gran mayoría de los casos durante el franquismo y los primeros años de la democracia.

Lucha por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) se adhirió formalmente a la plataforma con representación de Claudia Cano, responsable del Departamento Legal, quien destacó en su charla el trabajo que Fibgar realiza contra la impunidad de las desapariciones forzadas: “Debemos continuar luchando contra este delito de lesa humanidad, para que se satisfagan los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, con vistas al objetivo final: que los delitos de desaparición forzada infantil se judicialicen y los crímenes no se repitan”.

La lucha es incesante y todo apoyo proveniente de las autoridades es muy necesario. Recientemente la Comunidad de Madrid se ha hecho eco de esta situación y ha asegurado que apoyará a las familias afectadas en la búsqueda de archivos en los hospitales. Andalucía, por su parte, fue pionera en incluir a los bebés robados y a sus familiares como víctimas en la Ley de Memoria Histórica autonómica. Por su parte el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, a través de la Diputada Jude Kirton, envió un vídeo de felicitación por el lanzamiento de la plataforma y manifestó su interés en seguir trabajando tras la visita realizada el año pasado a nuestro país.

Pero no es suficiente. “Durante 2017 se alcanzaron importantes pasos en la garantía de los derechos de los afectados”, señalaba Claudia, “porque estamos seguras de que solo aunando esfuerzos lograremos, durante este año, seguir avanzando en el reconocimiento de los derechos de las víctimas".

Te estamos buscando reforzará la colaboración para esclarecer la presunta trama organizada en torno a las desapariciones de menores. María Bueno, una de sus impulsoras, se mostró “agradecida por el respaldo institucional ante un drama que constituye un delito de lesa humanidad”.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!