FIBGAR

Noticias

FIBGAR se adhiere a la campaña Restarting the Future contra la corrupción

Selma Gil Díaz. Victor Práxedes Saavedra. Departamento Legal. FIBGAR

Madrid, 11 de diciembre de 2014. El 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción. FIBGAR estuvo presente en el evento organizado por “Restarting the Future” (RtF) y “Libera”, en la sede del Parlamento europeo en Bruselas. A la jornada acudieron numerosos diputados del Parlamento Europeo y organizaciones no gubernamentales de Europa. FIBGAR se ha adherido como partner en España a la campaña Restarting the Future, la plataforma hermana, en el ámbito europeo, de la exitosa italiana Riparte il Futuro. Hemos realizado esta  adhesión en el contexto del afloramiento continuo de casos de corrupción en nuestro país y como organización de la sociedad civil atendiendo a nuestra obligación en la lucha contra esta lacra.

Los objetivos de Restarting the Future son los de  crear cultura anti-corrupción en Europa, facilitar el descubrimiento de los casos de corrupción y empoderar a la sociedad civil en su lucha; trabaja con los eurodiputados del Parlamento Europeo para que el compromiso de aquéllos se transforme en acciones concretas. Son ya 67 miembros del Parlamento de 14 Estados de la Unión los que se han unido a esta acción. Entre ellos figuran españoles como Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, del PSOE, Marina Albiol y Javier Couso, de IU, Beatriz Becerra, de UPyD, o Ernest Urtasun, de ICV.

La primera sesión de trabajo entre las ONG y los eurodiputados, se centró en la necesidad de superar la circunscripción de la corrupción y la mafia a un problema nacional, de los Estados miembros y trasladarlo a la realidad internacional a la que afecta. “La mafia y la corrupción son dos caras de la misma moneda" y la lucha contra éstas "es un problema europeo", aseguró Don Ciotti, fundador de Libera. Esto fue corroborado por Fernando López Aguilar, que insistió en que el problema de la mafia y la corrupción no es un problema exclusivo de Italia, sino “un fenómeno que va más allá de las fronteras”.

Philippe Lamberts, el líder del Grupo Verde en el Parlamento Europeo, aseguró por su parte  que "no hay diferencia entre la manipulación de los mercados financieros y la delincuencia italiana. También los Estados son culpables de fraude. Piensen en Luxemburgo o Bélgica". Por su parte, Barbara Spinelli llamó a las organizaciones de la sociedad civil a participar y organizarse en esta iniciativa, y a “actuar más allá de lo que se discute”.

La asunción de la lacra de la corrupción como un problema de índole europeo pone en evidencia la necesidad de la actuación en el ámbito de la Unión a través de la promulgación de una regulación efectiva  en materia de transparencia e integridad, así como en la protección de los delatores de las tramas de corrupción. La corrupción supone un coste en la economía europea de un 1% de su PIB, es decir, "alrededor de 120 millones de euros al año para los ciudadanos europeos", recordó Elly Schlein eurodiputada socialdemócrata. Ella es una de los 67 diputados que han mostrado su compromiso con la creación de un Intergrupo sobre Integridad, Transparencia, Anticorrupción y Crimen Organizado.

El Intergrupo nace este 11 de diciembre con la finalidad de trabajar sobre seis prioridades. En primer lugar tendrá que promover la transparencia, la buena administración y la denuncia de irregularidades. Se promoverá un Día Europeo de la Memoria y el Compromiso, pues como afirmó Franco Latorre “Si no hay memoria, no hay tampoco futuro y, si cerramos los ojos, las mafias prosperan”. Se deberá reforzar y hacer cumplir la regulación europea en materia de bienes confiscados, que es, en palabras de nuevo de Latorre, “la forma más efectiva de combatir a las mafias”.

 El Intergrupo debatirá asimismo acerca de la creación de la figura del Fiscal Europeo que luche contra la corrupción y el crimen organizado y que investigue quiénes son los beneficiarios de las tramas corruptivas. Deberá garantizarse el cumplimiento de la legislación vigente sobre el blanqueo de dinero y reforzar las sanciones penales, y por último, promover la definición de los "Eco-crímenes" para resolver el problema de los residuos tóxicos conectado a los crímenes medioambientales.

En la jornada se celebró una mesa redonda para la propuesta de redacción de una Directiva Europea sobre la denuncia de irregularidades, que proteja a aquellos que deciden denunciar la corrupción. Sólo cinco de los 28 Estados miembros (menos de un 20%) cuentan con una regulación exhaustiva que proteja a los denunciantes de irregularidades. Un 54% de los Estados miembros tiene una regulación parcial y, finalmente, un tercio de los Estados, entre los que se encuentra España, no tiene ningún tipo de regulación o ésta ofrece una protección y garantías muy débiles. La Mesa contó con la participación de Benedek Javor, Federico Varese, Leonardo Ferrante, Daniele Santoro, Emanuela Ceva, Maeve Cooke, Cathy James, Anja Osterhaus , Mark Worth, Stefanie Mihail  y Nicole Marie Meyer.

Puede consultarse el Informe sobre denuncia de irregularidades publicado recientemente por Restarting theFuture

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!