FIBGAR

News

FIBGAR presenta un amicus curiae en apoyo a los campesinos del Curuguaty

Madrid, 9 abril. Mediante este escrito, FIBGAR ha avalado la denuncia presentada ante la Comisión por parte de la defensa de los acusados en este caso, que denuncian las agresiones que cometieron las fuerzas policiales contra la población de Curugaty (Paraguay) el 15 de junio de 2012.

De este modo, FIBGAR defiende la admisibilidad y la solicitud de medidas cautelares, recogidas en la denuncia ante la Comisión, y considera que se trata de un asunto con claros indicios de agresiones contra los Derechos Humanos, concretamente el acceso a la justicia y el derecho a un juicio justo.

En este sentido, la observación de una serie de vicios procesales en la instrucción del caso han motivado a FIBGAR a emitir este amicus curiae en calidad de experto.

En opinión de la fundación, los requisitos de admisibilidad ante la Comisión han sido cumplidos ya que ha habido agotamiento de los procesos paralelos previstos para reparar los vicios del proceso y que, finalmente, no han sido subsanados.

Por último, se suscribe la solicitud de medidas cautelares para la cancelación de la vista oral, que daría comienzo en junio de este año, hasta que se aborden todas las violaciones que impiden la celebración de un juicio justo.

La Masacre de Curuguaty se produjo el 15 de junio de 2012 cuando un grupo policial paraguayo desalojó por la fuerza a un colectivo de campesinos que reclamaban su derecho a trabajar la tierra y ocupaban una parcela para su producción agrícola. Este incidente se saldó con 17 fallecidos y provocó la destitución del expresidente Fernando Lugo.

Escucha la entrevista completa del abogado Manuel Vergara Céspedes, miembro del cuerpo legal de FIBGAR, en Made in Paraguay aquí: http://201.217.28.6/files2/audio/Programas/2014/abril/04/manuel.mp3?