FIBGAR

Noticias

FIBGAR apremia a España a que considere el informe de la ONU sobre la reparación de las víctimas

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) aplaude el informe crítico del Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción de la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de no repetición, Pablo Greiff, que se ha expuesto públicamente hoy en el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra (Suiza).

Greiff, que estuvo de visita oficial en España desde el 21 de enero hasta el 3 de febrero de este año, ha recalcado en su informe que las medidas de reparación adoptadas por el ejecutivo español en los últimos tiempos no son “adecuados” ya que en el caso de las exhumaciones se ha iniciado un proceso de “privatización” que obliga a asociaciones y  familiares de las víctimas a hacerse cargo del proceso, alimentando así “la indiferencia de las instituciones del Estado”.  Señala el informe que las autoridades no negaron en ningún momento la legitimidad de la reclamación de las víctimas, sin embargo el presupuesto establecido en la Ley 52/2007 fue eliminado en 2011.

Durante su exposición, el Relator ha recomendado al Gobierno español que aproveche los debates del Anteproyecto de Ley Orgánica del Estatuto de la Víctima como oportunidad para incluir "todas las categorías de víctimas".

Asimismo, el informe destaca que “nada indica que el Valle de los Caídos sea hoy un lugar de reconciliación” y Greiff ha recomendado “resignificar” el lugar promoviendo la verdad y la memoria.Dice textualmente: "[...] Difícilmente podrá pensarse como un lugar en favor de la paz y la reconciliación [...] mientras siga en el centro del monumento la tumba con flores del dictador".

Información, educación y Derechos Humanos

La falta de información ha sido otro de los obstáculos que ha destacado Greiff. “No existen censos oficiales de víctimas, ni datos o estimaciones oficiales sobre el número total de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura”, señala, habiendo además temas “subexplorados” como los trabajos forzosos de presos, muertes en bombardeos, represión, niños robados o la participación y complicidad de empresas privadas en la violación de los Derechos Humanos.

Ante la inexistencia a día de hoy de mecanismos oficiales de esclarecimiento de la verdad, Greiff insta a las autoridades españolas a establecer una institución "independiente pero oficial" de búsqueda exhaustiva de información. Este mecanismo "podría adoptar diferentes modalidades y formatos, incluyendo la forma de una Comisión de la Verdad", proyecto que encabeza las actividades de FIBGAR desde hace años, con el fin de favorecer y avanzar la creación de este instrumento a nivel institucional o crear un órgano extraoficial liderado por la sociedad civil capaz de investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.

Por último, Greiff también ha señalado la importancia de educar a las nuevas generaciones en su propia historia y que el estudio de la Guerra Civil y la dictadura franquista vaya ligada a la formación en Derechos Humanos.

Compromisos internacionales

Además, Greiff ha destacado que la Ley de Amnistía se ha convertido en el “principal obstáculo para la apertura de investigaciones y procedimientos penales sobre violaciones graves de los Derechos Humanos y al derecho humanitario” ya que la interpretación restrictiva  que se está haciendo de la misma es incompatible con los compromisos internacionales contraídos por España en materia de Derechos Humanos.

Pese a que el informe ha destacado el valor de España como pionera en la aplicación de la Jurisdicción Universal, desde Naciones Unidas se ve “con preocupación” las reformas de 2009 y 2014 que han “limitado significativamente” la competencia de los juzgados españoles para investigar crímenes internacionales graves.

Además, del establecimiento de la Comisión de la Verdad, la Fundación impulsa, entre otras acciones, la creación de un fondo documental con información relativa a las víctimas del franquismo, la información y sensibilización de la sociedad, o la educación en Memoria y Derechos Humanos, con talleres dirigidos a jóvenes estudiantes.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!