FIBGAR

Noticias

FIBGAR aplaude la decisión de la ONU de exigir responsabilidad al Estado Español en un caso de violencia de género

Madrid, 5 de agosto de 2014. Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) aplaudimos la resolución del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en la que condena al estado español por negligencia en la protección de una mujer víctima de violencia de género y su hija. En su dictamen, la CEDAW reconoce que España cometió negligencia y dio como resultado el asesinato de la menor de 7 años a manos de su padre en una visita sin supervisión. El Comité resalta en un documento histórico que no se protegió ni a Ángela González ni a su hija Andrea, no se castigó al maltratador de ambas y no investigó ni indemnizó a la víctima por los daños causados.

Un documento histórico que servirá para hacer a los Estados responsable de la seguridad de víctimas que como Ángeles denunciaron en numerosas ocasiones –más de 30 veces en concreto- y no consiguieron lo más importante: salvar sus vidas. La ONG Women’s Link Worldwide en representación de la víctima interpuso en septiembre de 2012 una denuncia frente al CEDAW, que no pretende otra cosa que reconocer que se podía haber evitado la muerte de Andrea y que España debe hacer frente a las fisuras que tiene el sistema para proteger a las víctimas.

Por este motivo, FIBGAR apoya la actuación de Women’s Link Worldwire y en concreto a la abogada Paloma Soria, quien asegura que “la decisión reconoce que los estereotipos afectan el derecho de la mujer a un proceso judicial imparcial, lo que en el caso de Ángela la colocó a ella y a su hija en una situación de vulnerabilidad”. Soria, quien recientemente inauguró este año el Curso de Verano sobre prevención de violencia de género organizado por FIBGAR en Torres (Jaén), concluye que el documento recoge  “el interés superior de los niños y niñas tiene que prevalecer, y eso quiere decir que los y las menores tienen derecho a ser oídos”.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón trabaja tanto de forma transversal como específica para que Derechos Humanos como la Igualdad de la Mujer y la protección de su propia vida se cumpla, por eso emplazamos al Estado no sólo a cumplir con la indemnización a Ángela González, sino a revisar todos los protocolos que fallaron y a reforzar su compromiso con la lucha de la violencia de género.

Echa un vistazo al Dictamen del CEDAW

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!