FIBGAR

News

Cádiz se suma al concurso escolar Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?

Cádiz, 2 de Marzo de 2016. Los escolares de Cádiz podrán participar  este año en el Concurso Provincial Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos? El 2 de marzo en la Diputación de Cádiz el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, el delegado de Educación de la Junta de Andalucía, Juan Luis Belizón; la alcaldesa de El Bosque, Pilar García, y la directora general de la Fundación, María Garzón presentaron la actividad destinada a escolares de los Institutos gaditanos. Cádiz se suma así a esta iniciativa que desde hace tres años se lleva a cabo en Jaén donde se presentó la tercera edición el pasado 24 de febrero.

María Garzón agradeció la colaboración de todas las administraciones implicadas en apoyo a esta iniciativa de la sociedad civil y defendió la utilidad del certamen, ya que permite el empoderamiento de la juventud. “Ellos serán los garantes de los derechos en un futuro, que tanto trabajo costó conseguir a nuestros padres y abuelos”, afirmó la directora general de la Fundación Baltasar Garzón.

Carteles, fotografías, relatos y cortometrajes que tengan como tema fundamental la reflexión sobre los derechos humanos son las modalidades establecidas para esta convocatoria: Alumnado de entre 14 y 18 años que estén cursando sus estudios en centros educativos de la provincia -3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio- pueden presentar sus trabajos a este certamen hasta el próximo 22 de abril.

En Cádiz  115.000 alumnos están llamados a participar con sus creaciones en este concurso. Los autores de los 47 mejores trabajos serán premiados con su alojamiento en régimen de pensión completa en el albergue juvenil de El Bosque durante la celebración de unas jornadas sobre Derechos Humanos que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de julio. En estas jornadas podrán disfrutar de actividades medioambientales, encuentros con expertos en esta materia, talleres participativos con ONGS y diferentes actividades de ocio

En FIBGAR estamos convencidos de que la construcción de auténticas sociedades libres, justas y pacíficas pasa por el empoderamiento de las personas y su auto reconocimiento como sujetos de derecho. Por ello diseñamos las jornadas Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?, una iniciativa que otorga una atención prioritaria a la potenciación de una cultura comprometida con la promoción, desarrollo y defensa de los derechos humanos en todo el mundo, y en especial, en aquellos grupos más expuestos a posibles vulneraciones: los jóvenes.

Porque ante un contexto cambiante que día a día nos desafía, la gestión del presente ha de contar irremediablemente con la iniciativa y creatividad de los jóvenes como único grupo capaz de crear un cambio real y perdurable en el tiempo, garantizando a toda la sociedad un futuro respetuoso con los derechos humanos. Las jornadas reunirán jóvenes de los Institutos de Educación Secundaria de la provincia de Cádiz, escogidos por su creatividad y compromiso.

Más información