FIBGAR

Noticias

Baltasar Garzón participa en varios homenajes a las víctimas del franquismo

Madrid, 9 abril. El presidente de FIBGAR participará este fin de semana en varios actos de homenaje a las víctimas del franquismo con motivo de la víspera del 14 de abril, día en que se cumple el 83 aniversario de la última República de España.

En primer lugar, Garzón concluirá el VIII Acto de Homenaje a las Víctimas del Franquismo en la capital española.  Este homenaje tendrá lugar el próximo sábado 12 abril a las doce horas en la tapia del cementerio del Este, junto a la placa de las Trece Rosas y estará presentado por la artista Amparo Climent y el actor Carlos Bardem.

En el evento también intervendrán el artista Javi Larrauri; el historiador Santiago Vega Sombría; la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Ludivina García Arias y el poeta Juan Carlos Mestre, entre otros.  El cuadro musical del acto estará compuesto por La Solfónica y David García, de La Llave de Allen. 

Acto de conmemoración a la Segunda República Española

Además, Garzón estará presente en el acto de conmemoración de la Segunda República Española que incluye el homenaje a Teófilo Alcorisa, víctima del franquismo a cuya familia defiende jurídicamente el bufete de abogados del juez.

El acto tendrá lugar en el Cementerio General de Valencia a las 11:30 horas y pretende evidenciar la desigualdad en “el recuerdo de las víctimas republicanas y progresistas” y recordar a las víctimas que reposa o repasaron en las fosas comunes de dicho cementerio, según informaba el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en un comunicado. 

Este homenaje ha sido convocado por la Agrupación de Familiares de Víctimas de la Fosa del Cementerio Civil, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GRMH) y la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR).

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!