FIBGAR

Noticias

Arrancan las V Jornadas “Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos?” en Cazorla

“Espero que todos disfrutéis de Cazorla en todos sus sentidos, sus puertas están abiertas para cuando queráis volver con vuestros amigos y familias”. Así daba la bienvenida Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla, a los 50 jóvenes de los dos últimos cursos de Secundaria, primero de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y formación profesional básica de centros públicos de toda la provincia de Jaén, que llegaban al municipio en la mañana del sábado dispuestos a compartir y aprender en cada una de las actividades de las V Jornadas “Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos?, que se prolongarán hasta el próximo miércoles.

Junto a él, Yolanda Caballero, delegada de Educación en la provincia de Jaén, destacaba la “calidad de los trabajos presentados en el concurso”, de los cuales salieron los 50 ganadores que participan en las Jornadas. Caballero se dirigió a los jóvenes como “la esperanza que tiene que cambiar el mundo, es muy bonito ver la defensa de los Derechos Humanos a través de vuestros ojos”.

Para finalizar la presentación de las Jornadas, María Garzón, Directora de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, agradeció a Cazorla el seguir apostando por las Jornadas. “Fuisteis pioneros en celebrarlas y ahora ya se han extendido por otros municipios de toda España como Cádiz, Baena, Valencia, Pontevedra…”. La Directora explicó en qué consisten estas Jornadas, “en las que vamos a aprender y debatir sobre conceptos básicos como la violencia machista, el movimiento LGTBI, el bullying, el Derecho a la Verdad… algunos de ellos quizá os parezcan muy lejanos, pero es fundamental que los conozcáis”.

Unidad ante el problema de la violencia de género

El primero de los talleres tuvo lugar en la tarde del sábado, en la que los jóvenes compartieron debate e ideas sobre uno de los grandes problemas de nuestra sociedad, la violencia machista. Junto con las monitoras y el monitor, los participantes expusieron interesantes opiniones sobre los micromachismos, el iceberg de la violencia machista, los estereotipos que aún permanecen en la sociedad y que menosprecian la figura de la mujer en muchos ámbitos… y pusieron en común prácticas y trabajos que les permitieron debatir y profundizar en situaciones muy cotidianas para ellos.

La noche dio paso a las tradiciones más esperadas de Cazorla, la Tragantía, que se celebra cada año en la localidad en la noche de San Juan, y que permitió a los jóvenes disfrutar de un espectáculo de animación y danza por las calles cazorleñas.

Las Jornadas continúan en el municipio hasta el próximo miércoles, 27 de junio, y tras ellas, comenzarán las de Cádiz, del 27 de junio al 2 de julio, y las de Baena, del 3 al 6 de julio.

Arrancan las V Jornadas Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos? en Cazorla

Arrancan las V Jornadas Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos? en Cazorla

Arrancan las V Jornadas Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos? en Cazorla

Arrancan las V Jornadas Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos? en Cazorla

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!