FIBGAR

Noticias

Proyecto Corrupción Zero

Valencia, 17 de agosto de 2017. Promover el soporte legal y los recursos tecnológicos necesarios para construir sistemas de lucha proactiva contra la corrupción y las malas prácticas en las instituciones públicas es el objetivo del proyecto Corrupción Zero de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la Fundación por la Justicia, en colaboración con la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Ambas fundaciones han obtenido en concurso público una subvención de 30.000 euros para implementar este proyecto, con el fin de crear, desarrollar y potenciar un desarrollo tecnológico para convertir instituciones públicas disfuncionales en proveedores de servicios eficientes y transparentes. En este sentido, FIBGAR y FxJ trabajarán junto con el Gobierno de la Comunidad Valenciana, una de las más azotadas por la lacra de la corrupción durante las anteriores legislaturas.

Una de las principales líneas de trabajo de FIBGAR es la transparencia de las instituciones y la lucha contra la corrupción, en las que lleva trabajando desde hace años. Prueba de ello fueron la formación a la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el desarrollo de proyecto A Change of Direction, o el desarrollo de un  Sistema de Alertas Tempranas que también se desarrolla junto a la Generalitat en la actualidad. 

Tanto FIBGAR como la Fundación por la Justicia trabajan desde 2009 en cuestiones relativas a la transparencia de las instituciones, porque la corrupción es un “impuesto implícito al ciudadano, un gravamen oculto que ni se factura ni se presupuesta”.  A nivel mundial la corrupción alcanza cifras cercanas al 5% del PIB mundial, según Naciones Unidas. España no se queda atrás, y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estos delitos cuestan 90.000 millones de euros anuales a todos los españoles.