FIBGAR

Noticias

Y tú, ¿qué sabes de los DDHH? La voz y la reflexión de los jóvenes de Jaén

Jaén, 24 de febrero de 2016. La Fundación Internacional Baltasar Garzón Pro Derechos Humanos y Jurisdicción Universal (FIBGAR) convoca por tercera ocasión el Concurso Provincial Y tú, ¿qué sabes de los derechos humanos?, una actividad que ha sido presentada hoy por la vicepresidenta de la Diputación, Pilar Parra; el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez; la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero; y la directora de FIBGAR, María Garzón. Alumnado de entre 14 y 18 años que estén cursando sus estudios en centros educativos de la provincia -3º y 4º de ESO, 1º de Bachillerato y ciclos formativos de grado medio- pueden presentar sus trabajos a este certamen hasta el próximo 22 de abril.

 

Carteles, fotografías, relatos y cortometrajes que tengan como tema fundamental la reflexión sobre los derechos humanos son las modalidades establecidas para esta convocatoria: “Cuatro vehículos para una misma expresión en la que el arte y la creatividad ponen en valor el espíritu crítico y la denuncia social y con los que se da voz a los jóvenes jiennenses, una voz que la sociedad tiene que escuchar”, ha destacado Pilar Parra, que ha hecho hincapié en la necesidad de poner el foco en situaciones “en las que se siguen vulnerando los derechos fundamentales”.

 

Los autores de los cincuenta mejores trabajos presentados tendrán como premio una estancia de cuatro días en Cazorla, un “campamento juvenil” en el que se combinarán actividades lúdicas con numerosos talleres con expertos. El Aula de la Naturaleza albergará como principal sede este encuentro previsto para los primeros días de verano, tal y como ha anunciado el alcalde de esta localidad, que ha hecho referencia a las posibilidades que ofrece el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas para una actividad de estas características.

 

Por su parte, María Garzón ha hecho referencia a los ataques a los derechos humanos que se siguen dando en el entorno de los estudiantes, “como el bullying, la violencia de género o ataques de tipo homófono o xenófobo”. En ese sentido, ha incidido en el valor de la educación como “primera y gran solución”. Además, ha hablado sobre algunas de las novedades que este año incluirán las jornadas, con talleres en los que se abordarán temas como la crisis de refugiados, la realidad del colectivo LGTBI o el reconocimiento a las víctimas del franquismo, “sobre las que sigue existiendo un gran desconocimiento”.

 

Al respecto, Yolanda Caballero ha valorado el fomento la reflexión que propone este concurso, así como una actitud reivindicativa, activista, crítica y de defensa y respeto hacia los demás: “No se puede dar un paso atrás en aquello por lo que muchas personas han luchado hasta el punto de entregar incluso su propia vida”. A su vez, la delegada territorial de Educación del Gobierno andaluz ha puesto de relieve la colaboración institucional como “clave” para el buen desarrollo de este concurso.

 

Información facilitada por la Diputación de Jaén

 

Más información en el web de la Diputación de Jaén

 

Podéis consultar las bases del concurso

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!