FIBGAR

Noticias

Transparencia, participación ciudadana y estrategias informáticas: las claves contra la corrupción

El desarrollo tecnológico y la promoción de la transparencia como mecanismos básicos contra la corrupción fueron los dos ámbitos sobre los que se reflexionó en las mesas de trabajo del proyecto Corrupción Zero, que comenzó en la mañana de ayer en Valencia.

La Facultad de Economía de la Universidad de Valencia fue el escenario donde profesionales de diversos sectores aunaron sus propuestas y opiniones en este proyecto, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), con la participación de Fundación por la Justicia y subvencionado por la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

En la primera de las mesas se reflexionó sobre el uso de herramientas informáticas contra la corrupción y su contribución por la transparencia. Tras la inauguración de las jornadas a cargo de FIBGAR, los expertos no sólo buscaron compartir experiencias en aplicación que hayan tenido éxito, sino también reflexionar sobre aquéllas que no, compartiendo las dificultades de los distintos caminos transitados. Estas estrategia informáticas, no son una solución sino un contexto, pueden arrojar resultados relevantes cuando se desarrollan en el largo plazo.

Con la coordinación de Renata Ávila, Asesora Senior en Derechos Digitales para Word Wide Web Foundation, referentes en la temática reflexionaron sobre experiencias en procesos de participación ciudadana, rendición de cuentas, transparencia de gobierno y buzones de denuncias anónimas, tanto desde el ámbito privado como desde el público. Renata Ávila destacó la “falta de credibilidad en las administraciones que existe en la sociedad. Hay una utopía de los ciudadanos responsables que se está desmoronando y esto impone un reto por delante: el de mejorar la comunicación entre ciudadanos y administraciones”.

En este sentido, Eneko Aguirre destacó el objetivo fundamental de su proyecto “Os oigo” (una plataforma en la que el ciudadano puede preguntar y los políticos responden): la creación de un diálogo eficaz, que es el eje de la confianza entre el ciudadano y el representante político. Para ello, señalaba, “hay dos condiciones claves para la participación: la voluntad clara de los gobiernos de crear procesos y oportunidades para el ejercicio de la participación, y una existencia de red de agentes comprometidos que cualifiquen y evalúen el proceso”.

Baltasar Garzón clausura las jornadas mañana viernes

¿Cómo puede contribuir la tecnología a la construcción de sistemas de lucha contra la corrupción? Este tema fue el eje central de la segunda mesa, desde un punto técnico-informático. Luis Jorge Garay, Jefe de ciencias en Vortex, dinamizó este grupo de trabajo que discutió a partir del famoso caso de Lava Jato la complejización de los mecanismos de corrupción a niveles sistémicos, lo que requiere respuestas cada vez más complejas y constantemente en modificación. La mesa, donde participaron matemáticos e informáticos expertos en la materia, compartió diferentes perspectivas: grafos, debates sobre código abierto o cerrado, scraping de información o algoritmos evolutivos para analizarla.

Luis Jorge Garay, experto en macro-redes de corrupción sistémica, indicaba que la corrupción de hoy en día puede denominarse macrocorrupción, “pues no abarca hechos individuales, sino tramas mucho más complejas y sistémicas que trascienden más allá del ámbito político y económico, implicando a una gran variedad de agentes, muchos de ellos legales”. José Manuel Calabuig, doctor en Matemáticas, explicaba respecto a este punto cómo “un sistema de alertas debería poder detectar este tipo de estructuras si queremos ir más allá del delito clásico o menudeo. Y es allí hacia donde vamos, con visión de futuro”.

La lucha contra la corrupción debe darse a través de estrategias complejas y multidisciplinarias, que no sólo se basen en el control, sino también en la prevención. Corrupción Zero continúa hoy jueves con dos mesas enfocadas en las contribuciones que la Sociedad Civil y la comunidad educativa pueden realizar en la erradicación de esta lacra social.

Para conocer las conclusiones de estas dos jornadas, mañana viernes tendrá lugar la clausura de Corrupción Zero en el Paraninfo de La Nau (Carrer de la Universitat, 2, Valencia),en un evento final que contará con la intervención de Baltasar Garzón. Junto al Presidente de FIBGAR, darán cierre a las jornadas Manuel Alcaraz, Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana y Alfons Puncel, subsecretario de la misma Consellería, así como Antonio Ariño Villarroya, Vicerrector de Cultura e Igualdad Universidad de Valencia.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!