FIBGAR

Noticias

Regulatel analiza los derechos de los ciudadanos en la Era Digital

Madrid, 21 de abril de 2015. FIBGAR fue invitada para desarrollar una ponencia en relación a los derechos de los ciudadanos en la era digital, concretamente en Internet en REGULATEL, el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones reunido del 13 al 15 de abril en Cartagena de Indias (Colombia) con motivo del encuentro de los Grupos de Trabajo de la organización. Teniendo en cuenta el trabajo que la organización desarrolla en relación al derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información de los ciudadanos a través de Internet, la ponencia de FIBGAR se centró en analizar el impacto que las nuevas tecnologías han tenido en este derecho.

 

El representante de La Fundación, Aitor Martínez, habló sobre los procesos de mundialización y globalización, dinámicas que han configurado un mundo de comunicaciones masivas que han cambiado las estructuras que conocíamos hasta el momento. Sin embargo, el marco jurídico internacional, en lo relacionado a la libertad de expresión y el acceso a la información no recoge la especificidad de una herramienta como internet, por lo que se está realizando un trabajo de adecuación de esos instrumentos internacionales a los nuevos retos existentes, sobre todo a través de la figura del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la promoción de la libertad de expresión. En su intervención FIBGAR sistematizó y analizó los avances que se han llevado a cabo desde la relatoría y los retos que se plantean para los Estados.

 

En un punto final de la intervención se analizaron algunos avances que están efectuando los Estados, a través de políticas públicas innovadoras en relación al derecho de acceso a internet y el derecho de acceso a los contenidos, realidad dual que informa la estructura básica de los derechos de los ciudadanos en relación a internet. Algunas de esas buenas prácticas identificadas por FIBGAR están relacionadas con las novedosas cartas de derechos del internauta que están aprobando algunos países, la creación de figuras de defensores del ciudadano en el ámbito de internet, la regulación del derecho al olvido, el habeas data digital, o los nuevos mecanismos de acceso a la información pública de manera telemática para garantizar una verdadera responsabilidad. Asimismo, la protección reforzada de los datos de los usuarios y la tutela de la privacidad ciudadana en la red, o la inversión en centros de telecomunicaciones comunitarios y alfabetización digital como forma de combatir la perniciosa brecha digital.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!