FIBGAR

Publicado el Informe Anual sobre Jurisdicción Universal 2019

Hoy 4 de marzo de 2019, se ha publicado el Informe Anual sobre Jurisdicción Universal (UJAR por sus siglas en inglés), elaborado por TRIAL International en colaboración con la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), REDRESS, el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Europeos (ECCHR) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que contó además en esta 5ª edición con el generoso apoyo de la Ciudad de Ginebra, la Fundación Oak y la Fundación de Taiwan para la Democracia.

Esta  edición de UJAR, redactada por Valérie Paulet, Coordinadora del Proyecto en TRIAL International, analiza 60 casos en 16 países y demuestra que la Jurisdicción Universal es un poderoso mecanismo para hacer frente a la impunidad de los crímenes internacionales. Durante el año 2018 permitió la investigación de más de 140 sospechosos y 8 condenas. A pesar de los numerosos obstáculos políticos, legales, logísticos y presupuestarios inherentes a los casos de jurisdicción universal, los avances son notables.

El informe también muestra que para superar estas dificultades la cooperación es primordial: los sobrevivientes, los fiscales, las ONG y muchos otros actores deben trabajar juntos. Unir fuerzas, reconocer nuestra complementariedad, superar nuestras diferencias y fomentar la confianza mutua es la única forma de garantizar que ningún Estado siga siendo un refugio seguro para genocidas, criminales de guerra y quienes han cometido crímenes de lesa humanidad. Los desafíos son enormes, pero la necesidad es demasiado urgente. El momento para la acción es ahora.

Desde FIBGAR nos sentimos orgullosos de haber participado un año más en el desarrollo de este informe.

Puedes leer el informe completo aquí

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!