FIBGAR

Noticias

Proyecto Corrupción Zero

 Valencia, 17 de agosto de 2017. Promover el soporte legal y los recursos tecnológicos necesarios para construir sistemas de lucha proactiva contra la corrupción y las malas prácticas en las instituciones públicas es el objetivo del proyecto Corrupción Zero de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la Fundación por la Justicia, en colaboración con la Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana.

Nuestra Fundación ha obtenido en concurso público una subvención de 30.000 euros  de la  Consellería de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valencianapara implementar este proyecto, con el fin de crear, desarrollar y potenciar un desarrollo tecnológico para convertir instituciones públicas disfuncionales en proveedores de servicios eficientes y transparentes. 

Una de las principales líneas de trabajo de FIBGAR es la transparencia de las instituciones y la lucha contra la corrupción, en las que lleva trabajando desde hace años. Prueba de ello fueron la formación a la Unidad de Información Financiera (UIF) de Argentina, el desarrollo de proyecto A Change of Direction, o el desarrollo de un  Sistema de Alertas Tempranas que también se desarrolla junto a la Generalitat en la actualidad. 

Tanto FIBGAR como la Fundación por la Justicia trabajan desde 2009 en cuestiones relativas a la transparencia de las instituciones, porque la corrupción es un “impuesto implícito al ciudadano, un gravamen oculto que ni se factura ni se presupuesta”.  A nivel mundial la corrupción alcanza cifras cercanas al 5% del PIB mundial, según Naciones Unidas. España no se queda atrás, y según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, estos delitos cuestan 90.000 millones de euros anuales a todos los españoles. 

 

 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!