FIBGAR

Noticias

Presentado el Informe sobre el Estado de la Jurisdicción Universal en España 2016

Baltasar Garzón, presidente de FIBGAR presentó el 28 de abril el I Informe sobre el estado de la Jurisdicción Universal en España coordinado por el  director jurídico de la Fundación, Manuel Miguel Vergara, en un acto celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.

 

Este documento aúna por primera vez la visión de los diferentes letrados que han protagonizado las causas luchando ante los tribunales por conseguir justicia y reparación para las víctimas de crímenes de lesa humanidad. La posibilidad de conseguirlo se ha restringido debido a la reforma de la Ley Orgánica 1/2014 de 13 de marzo que modificó  la Ley Orgánica 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial, relativa a la justicia universal. Esta acción realizada en el período del Gobierno del Partido Popular presidido por Mariano Rajoy,  ha llevado a que estos crímenes hayan quedado inmersos en su mayoría en el ámbito de la impunidad.

 

El informe conforma un compendio especialmente valioso para expertos, juristas, ONG e interesados en esta área relativa a los Derechos Humanos a fin de conocer de forma directa la situación que atraviesa la Jurisdicción Universal en nuestro país y la situación de las víctimas. Para ello, trece expertos analizan en profundidad la situación de todos los casos tratados en nuestro país.

 

Puedes descargarlo aquí

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!