FIBGAR

Noticias

Migración, discapacidad y mujer: la inclusión como respuesta

Jaén, 3 de julio. El segundo día de las JORNADAS: "¿Y TÚ, QUÉ SABES DE LOS DERECHOS HUMANOS? vino marcado por la importancia de lo colectivo, no sólo a nivel social, sino en todas y cada una de las relaciones interpersonales.

En la mañana, los y las participantes se implicaron en actividades artísticas que pusieron en movimiento su creatividad así como la relevancia de que cada uno de ellos y de ellas se identificara como protagonista de las propias jornadas.

 

Ante la pregunta de "¿Cómo sería tu isla desierta perfecta?", los estudiantes describieron un espacio en el que conceptos como la magia, la libertad, el deseo, la felicidad, la convivencia, el compartir y la esperanza resultaban elementos indispensables para la comunidad y supervivencia dentro de su paradisiaca isla.

 

Tras la comida, el descanso y un chapuzón en la  piscina, la representante de la ONG Jaén Acoge Elena Tajuelo, especializada en los temas de migración, refugio y asilo, desarrolló el segundo taller de las Jornadas, en el que los y las adolescentes pudieron conocer más  de cerca los prejuicios que rodean a las personas con proyectos migratorios y las dificultades que conlleva.

 

Cruz Elisa Buitrago, defensora colombiana de DDHH beneficiaria del programa de Defensores y Defensoras de Amnistía Internacional,  fue la encargada de recoger el testigo de todos aquellos que ven vulnerados sus Derechos Humanos diariamente, contando su experiencia en primera persona y dando a conocer la terrible situación que vive el pueblo colombiano.

 

Talleres de discapacidad el tercer día

 

Ya en el ecuador de la semana, la jornada comenzó bien temprano con una ascensión a la Sierra de Cazorla, disfrutando de un agradable paisaje en una inmejorable compañía y realizando multitud de actividades de aventura para descargar la adrenalina.

 

Los más valientes se despojaron de sus temores al lanzarse al vacío en tirolina, descendieron cual “hombre araña” haciendo rapel y conquistaron los puntos más altos de la geografía paso a paso en la escalada.

 

En la tarde, la asociación de Jaén Luna impartió la última actividad del día con un taller dedicado a las personas con discapacidad con especial énfasis en las mujeres con capacidades especiales.

 

Como cierre del día, se celebró un cineforum en el que se proyectó la película "Entrelobos" (Gerardo Olivares, 2010)  ambientada en la sierra cazorleña y con fuerte un mensaje de respeto a la naturaleza y todos sus elementos.

 

Si quieres acceder a más información, visita la página web de FIBGAR o el blog de las jornadas https://jovenesporlosderechoshumanos.wordpress.com/  

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!