FIBGAR

Noticias

Michael Ratner, in memoriam

“Michael fue maestro y líder de multitud de defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo y su muerte nos deja un vacío insondable”, Baltasar Garzón

Madrid, 12 de Mayo de 2016. En el día de ayer falleció, a los 72 años de edad,  Michael Ratner. Desde la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) queremos transmitir nuestro más sincero pésame por esta pérdida.

Michael Ratner se desempeñaba como presidente emérito del Center for Constitutional Rights, organización de referencia en la lucha judicial por los derechos humanos. De igual forma, era presidente del Centro Europeo por los Derechos Constitucionales y Derechos Humanos. Destacó también como profesor en universidades como Yale o Columbia, marcando la formación de muchos de los actuales activistas en defensa de los Derechos Humanos más reconocidos.

Siempre utilizó el Derecho como herramienta para la defensa de los más débiles. Nunca titubeó a la hora de enfrentarse a los más poderosos. Presentó acciones penales contra George Bush por su incursión bélica en Irak, contra el Secretario de Estado norteamericano Donald Rumsfeld por las torturas en la prisión de Abu Ghraib, contra Ronald Reagan con motivo de las violentas represiones producidas en países centroamericanos, o en representación de las víctimas bosnias contra Radovan Karadzic. Intervino en defensa de víctimas a lo largo y ancho del mundo, trabajando contra la impunidad en países como El Salvador, Guatemala, Filipinas o Irak.

No dudó en ponerse al frente de la lucha por los derechos de los detenidos de Guantánamo, comenzando una batalla judicial que llegó al Tribunal Supremo norteamericano y que consiguió sacar del anonimato aquella deleznable situación con una trascendental victoria en la sentencia Rasul v. Bush en 2004.

Desde FIBGAR tuvimos oportunidad de cruzarnos en la vida de Michael Ratner en diversas ocasiones. En los últimos años, la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, hizo que Michael Ratner y el presidente de esta institución, Baltasar Garzón, se encontraran juntos en una nueva batalla judicial.

Los Derechos Humanos no son un conjunto de letras desperdigadas en textos jurídicos. Son una realidad social que se construye con la lucha y el compromiso de los defensores de los Derechos Humanos. Personas como Michael Ratner dedicaron su vida a esa construcción. Pusieron importantes ladrillos para elevar ese edificio jurídico de protección de los débiles ante los poderosos.

Es por ello que el trabajo de este Incasable luchador por los derechos de los olvidados, de los desprotegidos, de los silenciados, no terminó ayer. Su legado continuará porque su compromiso lo heredamos todos los defensores de Derechos Humanos.

En el vídeo que abre esta noticia, podemos ver la entrevista grabada en 2013 de Michael Ratner con Baltasar Garzón, en la que señalaba que "la dignidad es uno de los Derechos Humanos esenciales  y para conseguirla hay que garantizar unos Derechos Económicos básicos. Creo que los tratados de libre comercio generan pobreza global”

Fotografía de Jonathan McIntosh

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!