FIBGAR

Noticias

Más ventajas fiscales para realizar donaciones a las fundaciones

Madrid, 12 de enero de 2015. La reforma fiscal aprobada definitivamente por el Congreso y ya publicada en el BOE, introduce modificaciones en la Ley 49/2002, de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, según anuncia la Asociación Española de Fundaciones (AEF). En líneas generales, la nueva Ley aumenta el porcentaje de deducción, pero sobre todo, apoya el micromecenazgo con importantes deducción para las personas físicas desde los primeros 150 euros.

Esta reforma, que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2015, contempla incrementos por las donaciones realizadas a las entidades acogidas a la Ley 49/2002, si bien se contempla una aplicación progresiva de los incrementos que será plena a partir de 2016, nos recuerda la Asociación.

La AEF valora positivamente que “se haya reconocido la figura del micromecenazgo, figura planteada por el sector, y se haya introducido una deducción del 75% para los primeros 150 euros donados por personas físicas. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30%, frente al 25% actual, o al 35 % si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. Transitoriamente para 2015, estas deducciones serán del 50%, 27,5% y 32,5% respectivamente. Para las sociedades, la deducción actual del 35% se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Para el 2015 este porcentaje será del 37,5 %.”

La AEF cree necesaria una reforma más amplia de la Ley de Mecenazgo, para adecuar nuestro sistema a otros como el francés, si bien considera que las modificaciones introducidas reconocen el papel de los ciudadanos en la financiación de estas entidades. En otros países europeos, las deducciones son mucho mayores y están recogidas en leyes específicas. Numerosos sectores reclaman una ley de estas características en España que regule de forma unificada las donaciones.

Información ofrecida por la Asociación Española de Fundaciones

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!