FIBGAR

News

Las primeras jornadas de Derechos Humanos en Cazorla finalizan con gran satisfacción

3 de julio. La mañana comenzó con una ruta de senderismo guiada por La Iruela, El Chorro y los alrededores de la sierra cazorleña. Las y los jóvenes pudieron conocer la fauna y la flora de la zona, tomando contacto con la naturaleza al realizar actividades apasionantes como el avistamiento de aves y un agradable picnic en grupo.

Por la tarde, se involucraron, como cada día, en un taller dedicado, en esta ocasión, al Derecho Humano a la Comunicación. La primera parte del mismo consistió en una conferencia en la que participaron los reconocidos periodistas jienenses José Manuel Serrano (Diario de Jaén), Pedro García (Canal Sur Jaén) y Pedro Melguizo (Radio Jaén) acompañados por el patrono de FIBGAR, Marcos Gutiérrez. Tras dicha ponencia, Daniel González, subdirector de UniRadio Jaén, fue el encargado de dinamizar un taller práctico para enseñarnos a hablar en público y poder defender mejor los DDHH. La crítica social y el debate fueron los ingredientes que motivaron a las y los asistentes.

4 de julio. El viernes amaneció lleno de energía para poder afrontar la jornada intensiva. El avistamiento de buitres y halcones en su propio hábitat, recordar la historia de las madereras cazorleñas y poder identificar en los bosques de rivera lo estudiado en nuestros libros de  biología fueron algunas de las actividades en las que todas y todos disfrutaron. Los chicos y chicas reservaron fuerzas para un descenso de barrancos por el río Guadalquivir -lleno de adrenalina y paisajes de extraordinaria belleza-.

Esa misma tarde se cerró el ciclo de talleres, impartido por el Colectivo Gentes, que dirigió una sesión práctica enfocada en el Derecho a la Vivienda y a un Medio Ambiente sano.

5 de julio. El último día de las jornadas las y los jóvenes disfrutaron de un tranquilo paseo por la ciudad, que los llevó a conocer mejor los secretos de Cazorla y sus gentes, para, a continuación, compartir un emotivo acto de clausura, donde -como no podía ser de otra manera- fueron los auténticos protagonistas. Aplausos y alguna que otra lágrima dejaron entrever una sensación de satisfacción en el ambiente. Las y los asistentes agradecieron esta oportunidad de convivencia con otros  jóvenes con sus mismas inquietudes -con los que pudieron reflexionar y aprender sobre los Derechos Humanos y su importancia-.

Por su parte, FIBGAR, el Ayuntamiento de Cazorla, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Instituto Andaluz de la Juventud se sintieron satisfechos al ver cumplido así el objetivo marcado con esta iniciativa.