FIBGAR

Noticias

La UMET y FIBGAR presentan la primera edición de unos cursos de plena vigencia y actualidad

El juez Baltasar Garzón, presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), Víctor Santa María, secretario general del SUTERH y Pablo Vassel, ex representante del Poder Judicial  en la Unidad de la Superintendencia para delitos de lesa humanidad de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, presentaron en Buenos Aires la primera edición de los Cursos FIBGAR UMET que se celebrarán en la capital argentina durante el mes de septiembre. El acto contó, también, con la presencia de la actriz Susana Hornos, que ejerció de maestra de ceremonias.

Los dos cursos, que se celebrarán entre los días 9 y 12 de septiembre en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, versarán sobre el concepto de Justicia Universal y defensa de los Derechos Humanos y los entramados económicos que giran y se consolidan en torno a los sistemas políticos autoritarios.

En este sentido, Baltasar Garzón resaltó la vigencia de los cursos, justo en un momento en el que se está produciendo “una situación de especial gravedad”, en alusión directa al fallo del juez norteamericano Thomas Griesa. Garzón destacó que la decisión del magistrado estadounidense en relación a los Fondos Buitre “no ha tomado en cuenta cuestiones básicas como la equidad a la hora de aplicar la ley” y que “se han puesto intereses muy particulares por encima de las necesidades de todo un pueblo”. Así, recordó que los regímenes políticos de carácter autoritario no son ajenos a los sistemas económicos que generan y que el concepto de Justicia Universal es algo “integral” que también debe tener en cuenta los apoyos civiles con los que cuentan los actores que protagonizan directamente los delitos de lesa humanidad. “En este sentido, la Justicia argentina está siendo pionera”, dijo.

Para Víctor Santa María, la celebración de estos cursos en la sede de la UMET no es una casualidad: “esta es la universidad de los trabajadores y discutir sobre la vulneración de los derechos humanos y los ataques del capitalismo concentrado es también debatir sobre aspectos que atañen a la defensa de los derechos de los trabajadores”, resaltó el también rector de la UMET quien recordó que “la búsqueda de la verdad y la justicia es algo que la Argentina puede exportar al mundo”. Santa María señaló que la relación entre la universidad bonaerense y la FIBGAR es “fecunda” y auguró nuevas iniciativas.  

Por su parte, Pablo Vassel, coordinador académico de los cursos, comentó que la celebración de estos seminarios contarán con una nómina de expertos “de primer nivel” y que, “dada la actualidad de los temas que se tratarán”, los cursos prometen ser una muy interesante fuente de reflexión y debate.

Al término de la presentación se representó la obra El Reportaje de Santiago Varela con las interpretaciones de Federico Luppi y Martín Urbaneja bajo la dirección de Hugo Urquijo. Previamente, el cantante Víctor Heredia ofreció un pequeño concierto.

Derechos Humanos y Justicia Universal

El programa de este curso temático se centrará en los aspectos más relevantes del concepto de Justicia Universal y su relación con los procesos judiciales en los que se implican delitos que afectan a los Derechos Humanos. El objetivo fundamental de este curso es analizar y reflexionar sobre el alcance de la aplicación de este principio de Justicia Universal y, de qué manera, se puede ampliar y consolidar la protección jurídica de los Derechos Humanos a nivel internacional. En este extremo, se tomarán como referencia los numerosos casos en los que diferentes tribunales nacionales actuaron en base a este principio jurídico universal para proteger a las víctimas de este tipo de delitos.

Nueva delincuencia económica

El segundo de los cursos que se celebrará en la UMET del 9 al 12 de septiembre de 2014 lleva por título ‘Crímenes económicos y financieros: nuevos crímenes de lesa humanidad’. El actual contexto internacional exige una reflexión sobre el fenómeno creciente del delito económico desde la perspectiva de los Derechos Humanos y también urge analizar la relación que existe entre los poderes económicos y las dictaduras y gobiernos autoritarios. En este sentido, se impone un análisis desde el punto de vista jurídico de este tipo de relaciones recurrentes imprescindible a la hora de estudiar las violaciones de Derechos Humanos a nivel internacional.

Está claro que  es necesario investigar el entramado de relaciones económicas que dio y da soporte a los regímenes autoritarios que cometen delitos de lesa humanidad y superar la visión que centra la responsabilidad de los delitos en los actores políticos de los diferentes procesos dictatoriales.

Un caso claro de esta relación entre economía y dictadura es Argentina. Los crímenes contra los Derechos Humanos contaron, en el país, con la participación de sectores no estatales que apoyaron económicamente a la Dictadura militar. Esa complicidad entre ‘patrocinio’ y crímenes ya se ha empezado a investigar en el contexto de la violación de los Derechos Humanos y se ha iniciado el camino para extender el concepto de responsabilidad por este tipo de delitos. Esto, a su vez, ha provocado que se abra un camino que necesita un análisis y reflexión desde el punto de vista jurídico que desemboquen en la elaboración de instrumentos legales adecuados para que la Justicia proteja, en todas sus dimensiones, los Derechos Humanos.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!