FIBGAR

Noticias

La Educación en Derechos Humanos, cimiento de los cursos de verano de la Universidad de Jaén

Jaén, 8 julio. La defensa de la memoria histórica y la lucha contra la violencia de género serán los temas principales de los dos cursos de verano dirigidos por FIBGAR, que tendrán lugar entre los días 21 y 25 de julio en Torres (Jaén).

Se alcanza así la novena edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres, que en esta ocasión contará con grandes personalidades del universo legal, tanto nacionales como internacionales, que abogarán por la implementación y el reconocimiento de los derechos de las víctimas.

Justicia Transicional contra la impunidad

En total serán tres los cursos impartidos en este espacio de la Sierra Mágina. El primero de ellos, organizado por FIBGAR, se adentrará los días 21 y 22 de julio en un aspecto netamente jurídico: la Justicia Transicional.

Coordinado por el juez Baltasar Garzón y el catedrático Juan Manuel de Faramiñán, “La Justicia Transicional: ¿una solución para las víctimas?” defenderá la obligación de las democracias modernas de consolidar un mecanismo de reparación para las víctimas de violaciones de los Derechos Humanos, consecuencia de dictaduras o guerras fratricidas, a fin de que esas vulneraciones no queden impunes. 

Es un modo de ajustar cuentas con un pasado de atrocidades y supone un camino en el reconocimiento de la dignidad de las víctimas como personas y un ejercicio de memoria histórica”, explicaba Faramiñán en el blog de FIBGAR.

Este curso contará con la participación de víctimas y de organizadores de la sociedad civil y diseccionará a través de casos particulares la situación actual de la Jurisdicción Universal en diferentes países y sus procesos a través de las Comisiones de la Verdad.

Para ello, participarán en las diferentes mesas redondas personalidades como el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de los Diputados de Argentina Remo de Carlotto; el magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada o la fiscal de la Audiencia Nacional Dolores Delgado García,  entre otros muchos.

Conciencia social contra la violencia de género

Los días 23 y 24 de julio, FIBGAR organizará el curso “Acciones preventivas en violencia de género: desde las políticas públicas a la acción ciudadana”, que pretende enfatizar las labores de prevención y sensibilización en la sociedad contra los actos de violencia machista.

Paloma Soria Montañez, abogada y miembro de la plataforma Women’s Links Worldwide, y Miguel Lorente Acosta, médico forense y exdelegado de Gobierno en Violencia de Género, entre otros, compartirán sus experiencias con los asistentes durante dos jornadas centraras no solo en los aspectos culturales y sociales sino también en el papel de las administraciones públicas y de los medios de comunicación en el mantenimiento de estereotipos machistas.

El tercero de los cursos está organizado por el Consejo Consultivo de Andalucía y el Ayuntamiento de Torres y está coordinado por Juan Cano Bueso, Catedrático de Derecho Constitucional y presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, y el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz-Rico Ruiz.

Este curso lleva por nombre “Problemas actuales de las corporaciones locales y análisis de la nueva ley de administración local”, tendrá lugar entre los días 24 y 25 de julio y clausurará esta novena edición de los Cursos de Torres.

De este modo, FIBGAR vuelve a apostar por la educación en Derechos Humanos como primer cimiento en la construcción de una sociedad plural, tolerante y con principios éticos. 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!