FIBGAR

Noticias

La condena de Habré es un fallo histórico para las víctimas, para África y para el mundo

Dakar a 30 de mayo 2016.- “Es un fallo histórico para las víctimas, para África y para el mundo. – ha declarado Baltasar Garzón tras escuchar en directo la sentencia contra Hissène Habré- La condena a perpetuidad por sus crímenes de lesa humanidad marca un hito que era necesario y demuestra la relevancia del principio de jurisdicción universal”

“Hoy las víctimas han sido reparadas de todo el sufrimiento producido por la barbarie del dictador” ha añadido Baltasar Garzón, quien ha asistido en Dakar a la lectura de la sentencia contra Hissenè Habré condenándole a prisión perpetua por los crímenes que ha desgranado el juez en su intervención: violación y torturas en las que participó personalmente, matanzas de soldados, ejecuciones sumarias y esclavitud sexual -entre otros- como crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra, todos ellos de extrema gravedad y sin atenuantes.

Tras 25 años de lucha por el derecho a la verdad y la reparación las víctimas de 40.000 asesinatos políticos y más de 200.000 casos de tortura registrados durante su mandato han conseguido esta sentencia condenatoria histórica, ya que es la primera vez que un dictador africano es juzgado por un tribunal de otro país.

Seminario

Con motivo de la sentencia, la Fundación Internacional Baltasar Garzón, junto con Africa Legal Aid ha organizado el seminario Complementariedad, el juicio a Habré y la evolución de la Jurisdicción Universal, que tendrá lugar del 30 de mayo al 2 de junio en Dakar, con la presencia del presidente de la Fundación, Baltasar Garzón; Macky Sall, presidente de Senegal; Sidiki Kaba, ministro de Justicia de Senegal y presidente de la Asamblea de Estados Parte de la Corte Penal Internacional; el juez Demba Kandji, de la Corte Suprema de Senegal; Evelyn A. Ankumah, directora ejecutiva de Africa Legal Aid (AFLA); Reed Brody, consejero y portavoz de Human Rights Watch y Manuel Vergara, director legal deFIBGAR, entre otros destacados expertos en la materia.

A lo largo de tres días, jueces, abogados, expertos en Derechos Humanos y en jurisdicción universal debaten sobre la reparación a las víctimas, el papel de las organizaciones de DD.HH. en la lucha por la jurisdicción universal, los crímenes contra la humanidad, el genocidio, la violencia de género, los casos de Pinochet o de Habré entre otros y diversas ramificaciones de la evolución de la jurisdicción universal en el mundo como garantía de verdad, justicia y reparación a todas las víctimas y como freno a la impunidad de dictadores y criminales de sus propios pueblos.

El recorrido judicial en el que se embarcaron las víctimas de Hissène Habré comenzó el día en que interpusieron una querella por crímenes de lesa humanidad, guerra y torturas en Dakar, residencia del ex dirigente chadiano, conocido como el Pinochet africano. Su gobierno de terror se prolongó entre 1982 y 1990 y presumiblemente dejó tras sí más de 40.000 víctimas. El próximo lunes 30 de mayo de 2016, será para ellos un día histórico y pleno de esperanza.

Las imágenes que ilustran esta noticia son parte de la transmisión en directo realizada por Chambres Africaines Extraordinaries

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!