FIBGAR

Noticias

La CIDH publica el informe Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México

México, DF, 18 de agosto de 2014.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante una conferencia de prensa, dio a conocer públicamente su informe “Derechos Humanos de los migrantes y otras personas en el contexto  de la movilidad humana en México”, que aborda la situación que enfrentan las personas en situación de asilo, los refugiados, las víctimas de trata de personas y las y los desplazados internos en el espacio mexicano.  El informe abarca la situación entre 2008 y 2013, con énfasis en la visita realizada por la CIDH en 2011.

El informe engloba las dificultades en el reconocimiento de los Derechos Humanos de las personas que viven en México en una situación migratoria irregular. Estas personas enfrentan dificultades para la regularización y el acceso a la documentación migratoria. La falta de información oficial sobre el alcance que pueda tener esta problemática evidencia su invisibilización. Organizaciones no gubernamentales han estimado que los desplazados internos superan las 160.000 personas.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) aplaude la publicación de este informe, que supone un paso más en el reconocimiento de los derechos de las víctimas de este tipo de desplazamientos y su visibilización y celebra las medidas acogidas por el estado mexicano, cuya legislación ha avanzado mucho en esta materia en los últimos años.  Asimismo, FIBGAR anima también a otros organismos a continuar con la defensa de los derechos fundamentales y ofrecer mayores garantías para las personas migrantes.

Aunque el incremento de la violencia durante los últimos años en México ha tenido un impacto especial sobre las personas en movilidad, las cuales se encuentran en una situación de vulnerabilidad y son victimizadas, la CIDH reconoce que el Estado mexicano ha realizado importantes avances legislativos. Entre ellos destaca la promulgación de la Ley del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, así como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en 2012. Pese a ello, aún continúa siendo insuficiente para prevenir, proteger y sancionar los delitos y violaciones a los Derechos Humanos cometidos contra las personas migrantes.

“Las violaciones de Derechos Humanos afectan especialmente a poblaciones como las mujeres y la niñez, muchas de estas personas tienen menos derechos que si se les hubiera acusado de cometer un delito. Cuando los niños o niñas migrantes están solos, nunca debería darse la detención migratoria", menciona el comisionado Felipe González, encargado de la Relatoría sobre los Derechos de los Migrantes, elegido por la Asamblea General de la OEA en 2007 y reelecto en 2011.

De igual manera, el informe contiene recomendaciones dirigidas al Estado mexicano, con el objetivo de que este adopte una política pública integral orientada a la prevención, protección, sanción, reparación de los actos de violencia y discriminación de que son víctimas las personas migrantes y sus familiares, así como las agresiones y amenazas en contra de defensoras y defensores de los Derechos Humanos de los migrantes. También tiene el fin de garantizar la no discriminación y el goce de los derechos económicos, sociales y culturales de las personas migrantes y otras personas en el contexto de la movilidad humana en México.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!