FIBGAR

News

La Alianza EYCA presenta sus recomendaciones para la convivencia cívica en Europa

31 marzo, Madrid.- Con motivo de las próximas elecciones europeas del 25 de mayo, los representantes de 50 entidades europeas de la Alianza EYCA (European Years of Citizens) han hecho llegar a los diferentes líderes políticos sus recomendaciones para la promoción de los Derechos Humanos y la educación para la ciudadanía en el continente europeo.

Estas recomendaciones son fruto del trabajo conjunto de estas organizaciones durante todo el año 2013, y tienen por objetivo guiar a los futuros líderes políticos en la toma de decisiones que afecten a los derechos sociales de los europeos.

El Derecho a la ciudadanía, asignatura pendiente en España.

Entre las ideas propuestas destacan la reimplantación del Derecho a la ciudadanía como materia lectiva en los centros educativos, actualmente suprimida en España, y a la que el colectivo ha calificado de “herramienta fundamental para las democracias”. 

“Las instituciones europeas deben garantizar la educación cívica en sus estados miembros, con el objetivo de crear una ciudadanía comprometida con los valores de la solidaridad, la interculturalidad y la tolerancia”, continúan.

FIBGAR ha estado presente      

Representantes del Foro Cívico Europeo; la Plataforma de Organizaciones de Acción Social; la Federación de Mujeres Progresistas y la Fundación Cives han participado también en este acto público presentado por Jean Marc Roirant, presidente de la Alianza EYCA y del European Civic Forum.

Al evento también ha acudido el profesor gallego Manuel de Dios en representación de la Fundación Cultura de Paz y el Seminario Gallego de Educación para la Paz, miembros de la Alianza EYCA, y Carmen Durán, Vicepresidenta, en representación de la Fundación Internacional Baltasar Garzón.

Este documento se ha presentado de forma paralela en todos los países europeos con el objetivo de alcanzar una Europa solidaria y ciudadana en defensa de los pilares de las democracias europeas.