FIBGAR

Noticias

Juristas y defensores de los Derechos Humanos de todo el mundo en el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal

El congreso Intencional de Jurisdicción Universal del SIGLO XXI de Buenos Aires, en directo en streaming


Madrid. 7 de septiembre de 2015.- Héctor Sejenovich, Premio Nobel de Paz compartido por sus trabajo sobre el Cambio climático en 2007 y Rigoberta Menchú que ostenta el mismo galardón por su labor en pro de los Derechos Humanos, son algunas de las personalidades que van a intervenir en el Congreso Internacional de Jurisdicción Universal que se celebra los días 9 y 10 de septiembre, en el Teatro Cervantes de la ciudad de Buenos Aires bajo la dirección de Baltasar Garzón Real, magistrado juez y presidente de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), organizadora del Congreso, y Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

A través de la labor de expertos en justicia y Derechos Humanos, juristas de reconocido prestigio internacional, funcionarios de la ONU, diplomáticos, académicos de universidades internacionales y Premios Nobel,  apoyados en el trabajo previo realizado en diferentes puntos del mundo durante más de un año por distintos Grupos de Trabajo regionales, se propondrá la incorporación de nuevos delitos de persecución universal. Entre ellos, aquellos crímenes que atenten gravemente contra el medio ambiente, o delitos de naturaleza económica cuya repercusión suponga una violación general y sistemática de los derechos básicos. Más de 70 periodistas se han acreditado para informar sobre el Congreso.

 

Entre los asistentes figura el editor de Wikileaks, Julian Assange, quien participará a través de videoconferencia desde la embajada de Ecuador en Londres.  En la misma mesa,  Martin Sabbatella, presidente de presidente del Directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de Argentina y candidato a vicegobernador de Buenos Aires.

 

 La lista de conferenciantes es brillante: Raji Sourani, fundador del Centro Palestino para los Derechos Humanos; Frank LaRue, ex Relator Especial de la ONU sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión o William Bourdon, abogado de Hervé Falciani (ingeniero de sistemas que destapó la red de blanqueo de capitales de la gran banca suiza) y que también estuvo involucrado en el caso Pinochet en Francia. El evento contará asimismo con destacadas personalidades, tales como Raúl Zaffaroni, Bernardo Kliksberg, Estela de Carlotto o el propio Baltasar Garzón, entre otros.

 

Intervienen también jueces de la Audiencia Nacional española entre los que figuran José Ricardo de Prada, Fernando Andreu o la fiscal de la misma institución, Dolores Delgado, experta en terrorismo,  quienes compartirán mesa con sus colegas juristas de otros países, como María del Carmen Roqueta, Jueza de Cámara del Tribunal oral en lo Criminal Federal, Naomi Roht-Arriaza, Profesora de Derecho en la University of California Hastings College of Law de E.E.U.U.; Hugo Omar Cañón, ex fiscal de la República Argentina o George Kegoro, director de la Comisión International de Juristas de Kenia, así como el abogado español Juan Garcés. 

Este evento de carácter global, organizado por la Fundación Internacional Baltasar Garzón pondrá sobre la mesa en la capital argentina el estado del principio de Jurisdicción Universal y los nuevos retos que se plantean para garantizar la lucha contra la impunidad y la persecución de los crímenes de Lesa Humanidad.

 

En el Congreso están representados países de todo el mundo: Argentina, Brasil, Guatemala, España, Costa Rica, Palestina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Kenia e India. Se trata de la  culminación del trabajo que se inició en mayo de 2014. Con el objetivo de actualizar los Principios de Princeton de 2001, un grupo de expertos se reunió entonces en Madrid en el Primer Congreso Internacional de Jurisdicción Universal.

 

 El resultado de ese foro fue la elaboración de un documento denominado Propuesta de Madrid para la discusión de los Principios sobre la Jurisdicción Universal, un texto de carácter eminentemente progresista, cuya intención era dar un paso más en la reafirmación del consenso ya existente. Se buscaba la codificación de nuevos elementos y la proposición de nuevos mecanismos para la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal en el mundo. Los ‘Principios de Madrid’ fueron el punto de partida de un intenso trabajo doctrinal llevado a cabo por especialistas de todo el globo.

 

Se organizaron así sesiones de grupos de trabajo de carácter regional, en San Juan de Puerto Rico; Asunción; Johannesburgo; La Haya; y la localidad española de Alfaz del Pi con asistencia de juristas y expertos internacionales en Derechos Humanos. El objetivo de estos grupos de discusión multidisciplinares ha sido avanzar en la propuesta de nuevos principios que ahora se debatirán en el II Congreso y que tienen como fin último  la lucha contra la impunidad a través de la aplicación de la Jurisdicción Universal.

 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!