FIBGAR

Noticias

Indignación activa, un libro pensado sobre todo por y para las víctimas, las grandes olvidadas en todas las injusticias

“Vivimos los tiempos de la vergüenza: de la vergüenza del terror, de la corrupción, de la guerra, del olvido y de la xenofobia, de las mordazas y las mentiras”. Es una de las reflexiones de Baltasar Garzón en su nuevo libro, Indignación Activa, impulsado por Fibgar y que se ha presentado a los medios de comunicación en el día de hoy. “Por eso, más que nunca, necesitamos hacer Indignación Activa.”

Indignación Activa es un manifiesto “mezcla de razón y pasión”, asegura, “un libro pensado sobre todo por y para las víctimas, las grandes olvidadas en todas las injusticias”. Y no es para menos. La obra navega por todos y cada uno de los problemas que afectan a la sociedad actual, dentro y fuera de nuestras fronteras. Justicia, corrupción, memoria histórica, feminismo, inmigración, política… El autor ofrece una mirada crítica sobre el escenario en el que vivimos, en el que compartimos papel con todos estos personajes sobre los cuales plantea una necesaria acción: despertar, rebelarse con conocimiento y tomar posición, “frente a una política obsoleta que ha olvidado a los ciudadanos”. Sólo así “podemos cambiar el curso de los acontecimientos”.

Así lo describe Zaffaroni en el prólogo: “Frente «al avance del totalitarismo corporativo que emplea todos los medios a su alcance —legales e ilegales, mafiosos y criminales— para ocupar el lugar de la política y, en especial, su debilitamiento por vía de corrupción», el autor del libro «confía en el reclamo de los pueblos, en la movilización, en la racionalidad humana y llama a la lucha por el derecho”.

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) impulsa este nuevo libro que aúna y aborda los contenidos y los objetivos de todos los proyectos en los que trabaja. La defensa de los Derechos Humanos, la Jurisdicción Universal, la protección de las víctimas, la igualdad, la Justicia restaurativa, la memoria histórica… todos ellos se convierten en protagonistas en distintos momentos del libro. Un libro que es “una mirada personal para transformar la realidad”, pero que sin lugar a dudas, supone un cambio de perspectiva para el lector comprometido con la sociedad en la que vivimos.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!