FIBGAR

Noticias

Hamza Yalçin, fuera de los registros de la Interpol

Madrid, 23 de febrero de 2018.-  Hamza Yalçin, el periodista sueco de origen turco que tuvo que permanecer en prisión al llegar a Barcelona tras recibir una orden de detención del gobierno turco el pasado verano, ya no figura en los sistemas de registro de la Interpol. Así lo comunicaba hace unos días la Comisión de Control de Ficheros de la OIPC Interpol, que anunciaba a través de un escrito la ausencia de su nombre en sus bases de datos.

Yalçin, que regresó a su casa de Suecia el pasado mes de septiembre, fue representado pro bono por Baltasar Garzón por encargo de la Fundación Internacional que preside,  durante su detención en España. En la defensa se acreditó que el periodista tenía derecho a asilo en Suecia y nacionalidad de ese país, destacando, además, la falta de garantías de Turquía, país que alberga en la actualidad más de 100 periodistas en prisión.

Con esta noticia se pone el broche final a un largo y desagradable proceso para Yalçin del que se ha mostrado muy satisfecho el presidente de Fibgar, Baltasar Garzón: “Es una tranquilidad comprobar que, tras las buenas noticias que celebramos hace unos meses con la vuelta a casa de Hamza, el proceso ha finalizado con este acto simbólico que consolida el respeto por los Derechos Humanos y la libertad de expresión”.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!