FIBGAR

Noticias

Generar riqueza respetando los valores éticos

Selma Gil Díaz. Abogada. Inès Rodríguez. FIBGAR.

Viernes, 12 de diciembre de 2014. La transparencia, los valores éticos, la integridad y la prevención en la lucha contra la corrupción fueron los ejes de la jornada de sensibilización en transparencia en la que estuvo presente FIBGAR, y que se celebró en la Fundación Garrigues, organizada por el Pacto Mundial y Transparencia Internacional España.

La primera mesa redonda del día estuvo enfocada a las estrategias empresariales y las herramientas prácticas para la transparencia en el sector privado. Participaron Accenture, Agbar y el Col·legi de Censors Jurats de Comptes de Catalunya. El debate fue moderado por Vicente Montes, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y director de la Fundación Rafael del Pino. Siempre teniendo en cuenta que la responsabilidad de la transparencia es transversal y corresponde a todos los sectores empresariales, pero también a la Administración, se concluyó que la transparencia y la responsabilidad social corporativa deben pasar por el convencimiento interno de los trabajadores y de la empresa, por lo que debe considerarse a los valores éticos como un interés corporativo y una ventaja competitiva. A primera vista puede parecer que la corrupción ayuda al cierre de negocios pero a largo plazo acarrea problemas de competitividad y riesgos reputacionales. Sin embargo, Almudena Rodríguez, Directora de Responsabilidad Empresarial y Medioambiente de Accenture, afirmó que “es posible alcanzar la productividad mediante la integridad”, es decir, generar riqueza respetando los valores éticos.

Nueva Ley de Transparencia

La segunda mesa redonda estuvo centrada en la prevención y lucha contra la corrupción en el sector público y fue moderada por Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. Lizcano destacó los principales defectos de la nueva Ley de Transparencia que entró en vigor el pasado 10 de diciembre de 2014. En primer lugar, criticó el silencio administrativo que impone una conducta activa al ciudadano para ejercer su derecho a la información. También señaló la falta de prevención de sanciones a políticos y funcionarios infractores; que la ley no incluya un concepto de transparencia abierto “por defecto” y por tanto deje fuera cuestiones relacionadas con “intereses económicos” y otros conceptos jurídicos difusos que pueden conducir a la arbitrariedad de su aplicación; que la publicación del patrimonio de las Administraciones Publicas se ciña sólo a los bienes inmuebles y por último, que el nuevo  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno adolezca desde su nacimiento de un déficit de independencia.

Por su parte, Oscar Roca, de la Oficina Anti-Fraude de Cataluña recalcó que los progresos en materia de prevención y lucha contra la corrupción coinciden con la salida a la luz de escándalos que remueven la conciencia ciudadana. Beltrán Gambier, del Comité Ejecutivo de TI-España, calificó a la Ley de Transparencia de defectuosa y coincidió con Lizcano en que impone trabas al ciudadano de a pie para acceder a la información a la que tiene derecho: si la Administración no responde a su petición, su única oportunidad es acudir a los Juzgados Contencioso-Administrativos, en los que se debe pagar a un abogado y las tasas correspondientes. Por último, tuvo lugar la intervención de Ana Revuelta, coordinadora del estudio sobre lobbies de TI-España, que afirmó que en España está instalada la creencia de que “el dinero compra influencia en la política”, algo que no ocurre en los países anglófonos, donde lobby y corrupción no están necesariamente ligados. De hecho, España obtiene un lamentable suspenso en materia de transparencia con respecto a los lobbies, con una nota del 21%.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!