FIBGAR

Noticias

Finalizan los talleres formativos sobre DDHH y Memoria Histórica de FIBGAR y BOOOOO Iniciativa Social

Madrid, 9 mayo.  La Fundación Internacional Baltasar Garzón junto conBooooo Iniciativa Social han clausurado los talleres educativos “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia”, un proyecto de promoción y sensibilización social de los Derechos Humanos que pretende acercar los valores de la Memoria Histórica a las nuevas generaciones.

Estos talleres se han impartido en ocho centros educativos públicos de Madrid y, en esta ocasión, han estado dirigidos al alumnado de educación secundaria, PCPI, Diversificación y Bachillerato.

Los y las alumnas han acogido positivamente los 35 talleres impartidos, los cuales, a través de diversas actividades, les han permitido conocer más de cerca una realidad casi desconocida para ellos: Los Derechos Humanos.

En total 659 estudiantes (318 chicas y 341 chicos) han participado en estos talleres que pretenden aportar al alumnado las herramientas necesarias para valorar la importancia de los Derechos Humanos, de tal forma que los respeten y traten de implementarlos y preservarlos en su día a día.  

 

Mirar al pasado para entender el ahora

 

Además, los talleres han centrado también su actividad en acercar la propia historia de los Derechos Humanos en España a los estudiantes para que alcancen así una mejor comprensión de estos derechos y los peligros que supone su vulneración.

 

Conscientes de sus propias limitaciones a la hora de pensar la historia, los alumnos han aplaudido esta iniciativa de FIBGAR que les ha permitido reflexionar no solo sobre Derechos Humanos sino también el acceso a la información, clave para conocer el pasado y comprender sus relaciones con el presente.

 

Sin embargo, no solo los alumnos han aprendido estos días ya que algunos de los talleres han estado dirigidos al profesorado, con el objetivo de sensibilizar y formar a los docentes, así como hacerles partícipes de las vivencias, creencias y las realidades que vive su alumnado.

 

A través de lo observado en el aula, podemos afirmar que existe un alto grado de desconocimiento entre la juventud en torno a los Derechos Humanos en general y el Derecho a la Verdad, la Reparación y la Memoria Histórica, en particular. Los estudiantes apenas conocerían la historia reciente de España, aquella que vivieron sus antecesores, lo cual les dificulta entender las problemáticas de hoy.

 

Educar para la paz, objetivo de FIBGAR

 

Estos talleres parten de la apuesta de FIBGAR por la formación y sensibilización de las nuevas generaciones, de tal modo que la sociedad alcance una conciencia crítica sobre la realidad que habitamos y responda de forma justa y ética ante las vulneraciones de los Derechos Fundamentales de las personas. 

 

Los talleres “Jóvenes y Derechos Humanos: Conociendo nuestra Historia” acompañan a otras actividades de formación con adolescentes y  jóvenes como el Campamento de verano “Y tú, ¿qué sabes de los Derechos Humanos?” en Cazorla o los Cursos Universitarios de la Universidad de Jaén en Torres, que tendrán lugar entre los días 21 y 25 de julio. 

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!