FIBGAR

Noticias

FIBGAR se suma a la exigencia de justicia en Iguala

México D.F., 11 de octubre de 2014. La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR) expresa su indignación por los hechos sucedidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en que resultaron privadas de la vida 6 personas y, a menos 14 más heridas, así como desaparecidos 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”  de Ayotzinapa, Guerrero, y se solidariza con los familiares y amigos de las víctimas en tan trágicos acontecimientos.

 Desde FIBGAR hemos dado seguimiento a los hechos y condenamos lo sucedido, en particular, la participación de agentes del Estado en las muertes y agresiones, así como en la detención y desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas. Es imperativo que, frente a estos acontecimientos, el Estado Mexicano cumpla con su obligación de protección de la ciudadanía y descubra y sancione a los autores materiales e intelectuales de lo que podrían ser crímenes de lesa humanidad.

 Manifestamos nuestra preocupación porque las investigaciones y búsqueda de los estudiantes desaparecidos no se están realizando con la debida diligencia y llamamos al Estado Mexicano al esclarecimiento de las causas y los hechos a través de una investigación imparcial, expedita y eficiente que garantice el derecho a la verdad sobre los hechos sucedidos.

 Igualmente exigimos que se tomen todas las medidas necesarias para la búsqueda y localización con vida de los 43 estudiantes que aun continúan desaparecidos, cumpliendo con los estándares internacionales en Derechos Humanos a los que está obligado. En tanto no se cuente con certeza sobre su paradero, seguiremos exigiendo su presentación con vida.

 Así mismo, con relación a la información oficial difundida sobre el hallazgo de –primero 5 y posteriormente 4 más- fosas clandestinas, reprobamos que los familiares y abogados de las víctimas conocieran los hechos a través de los medios de comunicación y que no hayan tenido información oportuna sobre estos hallazgos. Solicitamos que el proceso de identificación de los restos se conduzca de acuerdo a los más altos estándares científicos en materia forense y que las autoridades competentes eviten la re-victimización de los familiares. Igualmente, en los términos establecidos por la legislación mexicana en materia de víctimas, pedimos que se garantice el derecho de los familiares a contar con peritos independientes y que se les proporcione toda la información requerida para el desarrollo de su trabajo.

 Finalmente, solicitamos la adopción de medidas de protección de la vida e integridad de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, en particular de los alumnos heridos durante los hechos, así como de los familiares y representantes de las víctimas.

 Es imperativo que el Estado Mexicano garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, y con ello, a todo el pueblo mexicano.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!