FIBGAR

Noticias

FIBGAR rechaza la violencia sobre las mujeres y reclama la liberación de las estudiantes secuestradas en Nigeria

La Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), su presidente, su patronato y todas y todos los trabajadores de esta muestran su rechazo y condena a los actos terroristas de grupos como Boko Haram en Nigeria, que han causado la muerte indiscriminada a centenares de personas y han privado de libertad a decenas. 

En concreto, FIBGAR reclama la liberación inmediata de las más de 200 niñas y jóvenes que fueron secuestradas en una escuela de secundaria de en Chibok, en la convulsa región de Borno.

Ha pasado ya un mes desde su rapto, el pasado 14 de abril, y se sigue sin tener pistas concluyentes de su paradero. Estados Unidos y otros países del norte han ofrecido su ayuda militar al ejército nigeriano para localizarlas y liberarlas. Una ayuda que ha tardado en llegar desde la comunidad internacional, que tardó semanas en responder al llamamiento de madres y padres que reclaman cada día la vuelta a casa de sus hijas. Las jóvenes que pudieron huir del secuestro narran violaciones, esclavitud y violencia contra ellas por parte de sus captores, que ya han amenazado con venderlas en el mercado de personas.

La educación, un derecho fundamental

Este acto no sólo persigue perpetuar la violencia en Nigeria, sino que lanza un mensaje en contra de las mujeres, niñas y jóvenes de toda África. Para la milicia radical islámica Boko Haram y para otras que actúan gran parte de África, la educación debe ser exclusiva para el género masculino y asegura que la educación occidental ‘es pecado’. El secuestro de las más de 200 niñas ha causado que sean muchas las familias que no dejan que sus hijas acudan a la escuela por temer por su seguridad.

La falta de acceso a una educación de calidad causa desigualdad y empobrecimiento. Por eso desde FIBGAR exigimos a la comunidad internacional y al Gobierno nigeriano que destinen los recursos necesarios a la liberación de las niñas y jóvenes. A su vez, pedimos a estos mismos agentes que, una vez conseguido el rescate, apoyen a Nigeria y al resto de los países de la zona en asegurar la educación a todas las niñas y niños.

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!