FIBGAR

Noticias

Fibgar presenta las Jornadas de Derechos Humanos 2018 en Jaén

La quinta edición de las jornadas Y tú, ¿qué sabes de Derechos Humanos? aterrizarán en Cazorla (Jaén) el próximo mes de junio, en la que será la quinta edición de una iniciativa que la Fundación Internacional Baltasar Garzón (Fibgar) ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Jaén.

Beatriz Palomares, subdirectora de Fibgar, y María Real, responsable de la Fundación en Andalucía, junto a la diputada de Juventud Ángeles Leiva, el alcalde de Cazorla, Antonio José Rodríguez, y la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, mostraban a los medios el Concurso provincial en el que podrán participar los jóvenes de la provincia, y del que saldrán los 50 ganadores que viajarán a Cazorla del 23 al 27 de junio para participar en las Jornadas.

La convocatoria sigue el mismo mecanismo que en ediciones anteriores: los jóvenes participantes elaborarán un trabajo creativo, en este caso un cortometraje, en el que la defensa y promoción de los Derechos Humanos sean las protagonistas. Podrán concursar los estudiantes de los últimos cursos de Secundaria, primero de Bachillerato, ciclos formativos de grado medio y formación profesional básica de centros públicos de toda la provincia.

Jornadas de Derechos Humanos, del 23 al 27 de junio en Cazorla (Jaén)

Los 50 ganadores podrán disfrutar de un viaje a Cazorla en el que se incluye:

  • 4 días de pensión completa en el hotel de Cazorla, del 23 al 27 de junio del 2018.
  • Encuentros con expertos en Derechos Humanos.
  • Talleres participativos con ONGs y actividades de ocio (conciertos, exposiciones, rutas de senderismo, avistamiento de aves, deportes, etc.).
  • Traslado del alumnado participante elegido hasta el albergue (un autobús hará una ruta por puntos "estratégicos" de la provincia y les llevará hasta el albergue y, del mismo modo, a la vuelta).

Este proyecto se encuadra en una de las líneas de actuación fundamentales para FIBGAR: La formación y sensibilización en Derechos Humanos de la población joven, a través de la cual se pretende " potenciar una cultura de activismo, promoción, garantía, desarrollo y defensa de los Derechos Humanos y cooperación al desarrollo de los pueblos en una cultura de seguridad jurídica y de paz".

[ Cerrar ]

MemorízaTe, sé parte de tu propia historia

Nuestros padres, nuestros abuelos, nuestro pasado más reciente tiene muchas historias que aún desconocemos, historias que hacen parte de lo que somos y que se nos ocultaron hasta hoy. Por miedo, por vergüenza, por silencio, porque nos acostumbramos a no hablar del pasado.

MemorízaTe es una oportunidad para aportar ese trozo de memoria que cada uno tenemos, creando un relato compartido, colectivo y que nos fortalezca como pueblo.

Todos podemos colaborar con ideas, datos, fotos, archivos, comentarios y sobre todo donaciones. Vuestra participación es esencial para que todo esto pueda ser conocido, consultado y usado por todos en una plataforma online: memorizate.org

El proyecto, iniciativa de la Fundación Internacional Baltasar Garzón y la productora Maloka Media, ya tiene un gran aliado: el programa Hoy por hoy de la cadena Ser que ha puesto a disposición el número de teléfono (699 30 11 22) donde podrás depositar tu pedazo de memoria.

Finalizar la página web es un paso fundamental para la reconstrucción de nuestra memoria colectiva. ¡Necesitamos de tu aportación para hacerla realidad!